Texto por Mariechen Miranda (mariechenm@yahoo.com) autora de la columna de Pinares en el periódico impreso El Monitor.

Nota del Editor

La palabra madre se refiere no solamente a la mujer que engendra y da a luz. La madre cuida, consuela, trasmite el cariño y el amor. La madre acoge, sean estos sus hijos de sangre o no.

Una de las festividades especiales que tenemos en nuestro país es la celebración del Día de la Madre cada 15 de agosto.  Es una fecha que siempre recordaremos por las vivencias y experiencias vividas, felices e inolvidables, o tristes y melancólicas, especialmente para quienes no tenían a su madre presente.

Este día se celebra en la mayoría de los países del mundo, en fechas diferentes y con orígenes muy diferentes también.

Origen de la celebración

El origen de esta celebración se remonta al Antiguo Egipto, en el año 2.100 A.C., donde esta cultura adoró a la diosa Isis como ‘la gran diosa madre; luego en la Antigua Grecia rindieron culto a Rea, madre del Olimpo. También los romanos tuvieron su celebración a la diosa Cibeles.

Con la llegada del cristianismo estas celebraciones se transformaron para honrar a la Virgen María madre de Jesús. En 1854, el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el día de la madre.

 Pero no todas fueron razones religiosas para establecer esta celebración del día de la madre. Estados Unidos vivió una serie de acontecimientos sociales y políticos y el reconocimiento oficial del día de la madre fue en 1914, esta tradición se celebra el segundo domingo del mes de mayo. En algunos países el día de la madre coincide con el día Internacional de la Mujer trabajadora que se celebra el 8 de marzo.

En Alemania se inicia como una iniciativa comercial del grupo de las floristas de ese país.

En  COSTA RICA en los años 20 , se inició como la “Fiesta de la Madre”.

En la escuela Nicolás Ulloa ubicada en Heredia se propusieron celebrar anualmente a las madres y finalmente esta iniciativa la respalda el gobierno  de Cleto González Víquez, y 1932 por decreto ejecutivo  se celebra el Dia de la Madre el día 15 de Agosto, religiosamente día de la Asunción de la Virgen María, madre de Jesús.

A todas nuestras madres del cantón, reciban con especial cariño el reconocimiento de toda una comunidad agradecida.

A las madres ausentes, se les lleva en el corazón y se les tiene presente cada día de nuestra  vida.

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa carlosmadrigal@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.