por la buena salud mental
Desde hace aproximadamente cinco años, en el 2019, se conformó un grupo de mujeres adultas mayores, quienes bajo la conducción de la filóloga Vínyela Devandas Brenes, iniciaron la aventura de leer críticamente todo tipo de textos, en particular los literarios. Esta inquietud surgió cuando la señora Devandas en compañía de la socióloga Yamilette Fontana Coto, integrantes ambas de la Junta de Salud de Curridabat, decidieron promover la buena salud mental, al estimular la activación de las neuronas cerebrales a través del desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura de todo tipo de textos.
Así, se inició esta actividad en el Salón DiWÓ, propiedad de don Armando Calderón (de grata memoria) y doña Hilda Mora Montoya, quienes facilitaron amablemente el local en forma gratuita para que unas trece lectoras se reunieran todos los primeros miércoles de cada mes.
Cada vez que se reunían disfrutaban enormente la actividad. Así, se inició un recorrido por la literatura desde las primeras manifestaciones escritas por los conquistadores y por los vencidos. Más adelante se estudiaron las manifestaciones literarias de la colonia y así se han ido leyendo textos icónicos de cada período histórico y de todo el acontecer cultural que nos envuelve.
Durante el impase de la pandemia de la Covid, el grupo disminuyó sus reuniones, pero sus integrantes se mantuvieron en contacto a través del chat.
Una vez iniciada la actividad postpandemia, el grupo reinició sus encuentros con más entusiasmo, pero ya no una vez al mes, sino dos y con más participantes.
Actualmente, cuenta con 32 integrantes; pero ya no son solo mujeres deseosas de leer y desarrollar su pensamiento crítico, sino que se han incorporado tres compañeros varones.
El lugar de reunión es en la Biblioteca Municipal, lugar que se les ha facilitado con la invaluable colaboración de su bibliotecario Óscar Gómez, quien amablemente los recibe los miércoles de cada 15 días.
El horario del Taller de Lectura Crítica es de 9:30 am a 12:30 md.
En un afán de aumentar el conocimiento y leer todos los textos culturales posibles, se han visitado sitios históricos, museos, teatros, exposiciones artísticas. También han contado con la visita de autores reconocidos de nuestra literatura y expertos en diferentes campos.
De esta manera, la Junta de Salud de Curridabat bajo la responsabilidad de su presidenta Vínyela Devandas Brenes y el apoyo incondicional de su secretaria Yamilette Fontana Coto ha venido promoviendo la salud mental en un grupo de personas deseosas de mantenerse activas mentalmente.
Si se desea más información sobre el Taller, puede llamar a los teléfonos 88219665 / 83842143.