Después de un mes de haber entrado en funciones, Solano y Camacho nos reciben en su despacho, sin proponérselo nos muestran su faceta de equipo de trabajo y nos comparten cómo ha sido el inicio de su administración y cuáles proyectos están entre sus planes para Curridabat. A continuación un resumen de la conversación.
El Monitor (EM)/ ¿Qué hacían don Errol y Paula antes de asumir esta nueva función de la alcaldía?
Errol Solano (ES) Muchas gracias por permitirnos llevarle un mensaje a los ciudadanos. Me dediqué por más de 10 años a la logística y comercio internacional. La logística tiene mucho movimiento, es muy dinámica, requiere mucha organización y eso se puede empatar muy bien con el trabajo de la Alcaldía y la administración pública en general.
Además, he sido estudiante de enseñanza la música, por lo que esa sensibilidad cultural y la pedagogía son muy importantes para mí y considero que son relevantes en un sistema administrativo municipal. También he sido estudiante de Psicología. Algunos pueden pensar que la psicología es nada más atender personas en terapia clínica, pero hay muchas ramas. La psicología social, por ejemplo, atiende las necesidades de la población desde lo social. Entonces es muy importante a la hora de escuchar a la población, y a los funcionarios municipales, que también son muy valiosos para nosotros, porque sabemos que son el impulso para toda la política pública que queremos desarrollar.
(EM)/ Paula.
Paula Camacho (PC)/ Muchas gracias también por el espacio. Bueno, al inicio de mi carrera laboral fui consultora en temas de cambio climático y sostenibilidad. Esa experiencia me fortaleció la sensibilidad hacia la construcción de proyectos que favorezcan la interacción de los humanos con la biodiversidad y con el entorno, muy a propósito de todo el tema que tenemos en Curridabat de Ciudad Dulce.
También trabajé varios años en el Banco Central de Costa Rica en temas de gestión de procesos de proyectos. Además, fui durante más de 10 años profesora de ballet
Es una conjunción de experiencias importantes para nosotros como Alcaldía; sobre cómo gestionar, cómo hacer más eficientes los procesos a nivel interno, pero unido a la sensibilidad hacia el ambiente y el desarrollo cultural.
(EM)/ Aparte de esa formación profesional ¿Cómo se han preparado para el servicio en la función de la alcaldía?
(ES)/ En mi caso he estado en varios cursos; apliqué y entré al programa “Liderazgos Políticos” de la Fundación Más Costa Rica, que nos dio un abordaje muy amplio y concreto de las necesidades y las funciones que se realizan en la administración pública municipal. También estoy involucrado con mi compañera Paula, en el Caf y FLACSO, en un diplomado en Gobernabilidad e Innovación, que también forma parte de la línea del Partido, de mantener formación constante.
Además, estamos inscritos en un curso de Contratación Administrativa en la Universidad Nacional. Entonces abordamos no solo la función del día a día, sino también seguir con una preparación académica, teórica y práctica para llevarle soluciones a los curridabatenses de la forma más acertada posible. Esto fue parte lo que prometimos en nuestra campaña, ser más responsables, no solo en el sentimiento de querer darle a la población lo mejor, sino también la parte técnica y preparándonos cada vez más.
(PC)/ Yo quisiera aportar que dentro de esa unión de conocimiento y de experiencia que tenemos Errol y yo, vale destacar que mi experiencia en la parte pública obtuve mucha formación asociada con procesos sobre contratación administrativa, de proveeduría, de la Ley Marco de Empleo Público, entre otras. Es un bagaje que ahora venimos a profundizar y a complementar con todos los cursos que ya mencionamos.
(EM)/ ¿Y cómo han encontrado la municipalidad?
(ES)/ Nosotros tuvimos un proceso en el cual establecimos el plan de gobierno, hicimos un análisis concreto de la Municipalidad y, pues naturalmente encontramos ciertas necesidades, ciertas deficiencias y otros asuntos que hay que resolver. Pero viendo la situación municipal de todo el país, tenemos una Municipalidad muy preparada, muy capaz, muy apta y que otros municipios admiran; incluso nos piden apoyo en la parte técnica para muchos de sus proyectos. Esto quiere decir que tenemos una Municipalidad robusta. Pero también hemos encontrado en este mes la necesidad de seguir impulsando el apoyo al funcionario para que se capacite, para que mejore sus condiciones laborales, para que tengan mejores entornos en donde trabajar. Esta es una municipalidad que ha pasado de ¢6 000 a ¢16 000 millones de ingresos por año en menos de 15 años, así que el crecimiento ha sido muy grande en comparación con el crecimiento del recurso humano. Entonces ese desbalance nos ha hecho ver que hay necesidades que tenemos que ir subsanando en toda la estructura municipal y en las condiciones del funcionario como tal para seguir brindando la calidad de servicios que ofrecemos y atender las demandas ciudadanas.
En cuanto a la gestión, pues en realidad es muy buena en general, simplemente tenemos que seguir dándole guía y escuchando a la misma población y a los funcionarios que están en la búsqueda de mejora constante.
(EM)/ Paula ¿y a la población, ¿cómo la han encontrado ustedes? ¿Cómo sienten que los han recibido?
(PC)/ Creo que la población en general también tiene la percepción de que cuenta con una municipalidad que se acerca a la gente, que hace proyectos por los ciudadanos. Creemos que hay una gran oportunidad para trabajar la participación activa en muchas otras iniciativas que la municipalidad haga, y siempre es importante escuchar a las personas que tienen necesidades diferentes a las que ya hemos cubierto para buscar la forma de atenderlas; no solamente enfocarnos en una parte de la población que ya está mucho más comprometida con todo el tema de Curridabat como Ciudad Dulce y otros proyectos.
(EM)/ Esta es otra administración de Curridabat Siglo XXI. ¿Qué hay de continuidad?
(ES)/ Bueno, en principio, creo que la filosofía de actuar con transparencia, de generar la política pública a través de la comunidad. Mantenemos el compromiso con el eje ambientalista de los gobiernos anteriores del partido, que quizá es el único partido que ha tenido esa visión como centro de su política pública y que ha generado todo un movimiento ciudadano que valora venir a vivir en Curridabat porque genera esas transformaciones paradigmáticas.
Por ejemplo, yo de niño recuerdo, que pensábamos que la municipalidad solo recoge la basura y mientras la recoja bien ya, con eso estoy contento. Lo que ha ofrecido Siglo XXI en la administración municipal ha sido llevar más allá el tema social que se vincule la sociedad y la Municipalidad, desde ámbitos que no lo hacía antes, como el de la salud, como el tema ambiente, como el tema de parques hermosos y cerca de cada comunidad, por poner unos ejemplos, y esto lo que ha hecho es incluso atraer inversión al cantón.
(EM)/ Y nuevo, ¿qué podemos esperar? ¿Cuál es sello que desean imprimir para su nueva Administración?
(ES)/ Queremos acercar a la población entre los cuatro distritos, porque geográficamente y con el modo que nos transportamos, mantenemos alejados a los cuatro distritos entre ellos. Nuestro plan más ambicioso, entre todos los que podemos mencionar, es el tema de la interconectividad de transporte público; el transporte público es algo que no han tocado muchas municipalidades, que se lo han dejado al Gobierno Central y al CTP; nosotros queremos ser radicales en tratar de generar nuestros propios servicios, buscando las herramientas legales y técnicas que nos permitan conectar los cuatro distritos; estamos hablando de autobuses eléctricos, de energía renovables, de mejora de la seguridad en las paradas. Una persona que vive en Granadilla y quiere ir a un centro comercial en Curridabat centro o en Sánchez, si no tiene un carro, debe tomar dos buses para llegar.
Este es un punto desde el cual podemos desarrollar mucho impacto en el comercio, en acceso a los centros educativos, al esparcimiento. ¿Por qué? Porque acercamos a la población a sus propios entornos, van a producir y consumir también en su propio entorno. Entonces va a generar también economía circular y ese tal vez es el centro de toda esta política que queremos plantear en estos cuatro años. Por lo menos llegando a generar un plan piloto y establecer una proyección para que la misma población se vaya dando cuenta que existen servicios que le pueden favorecer en su día a día a través de este servicio de transporte público.
(EM)/ ¿Y en otros aspectos, como en infraestructura, ¿qué podemos esperar?
(PC)/ Por ahora, queremos darle bastante más fuerza al tema de la utilización de los Centros de Desarrollo Humano. Son un gran activo que tiene la municipalidad, muy lleno de espacios para poder aprovechar. Queremos habilitar los cuatro, ahorita hay uno que no está habilitado, pero la intención es trabajar en eso.
En temas de movilidad también nos hemos venido metiendo mucho en proyectos con cooperación para trabajar temas de pacificación de vías, por ejemplo, con el Proyecto Mueve, se está trabajando un tema de pacificación en la línea férrea; todos esos son proyectos que también tenemos encaminados en infraestructura.
(EM)/ La seguridad es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía ¿Qué nos dicen al respecto?
(ES)/ Lo primero que hemos hecho es analizar estadísticamente el comportamiento de la seguridad en el cantón, para partir de ahí, establecer políticas públicas que tengan que ver con la mejora de la seguridad.
Nosotros tenemos varias áreas de seguridad, una es el Departamento de Cultura de Paz, que es un departamento que aborda la seguridad desde la prevención y la búsqueda de relaciones entre comunidad para generar espacios más seguros. El mismo Ministerio de Seguridad se ha dado cuenta que no es funcional generar solo acciones punitivas. En ese sentido la Fuerza Pública, a través de la Embajada de Estados Unidos y junto con otras instituciones, han estado muy interesados en lo que nosotros hacemos, en contar con un Departamento de Cultura de Paz en cada municipio.
Desde Cultura de Paz seguiremos impulsando la organización comunal y la instalación de las alarmas comunitarias. Hace unos días estuvimos en Hacienda Vieja Norte con más de 30 personas, haciendo la entrega de este sistema de alarmas. Cada vez hay comunidades interesadas. Desde la prevención se marca una gran diferencia por lo que invitamos a las comunidades a hacerse partícipes de estos procesos con el apoyo de nuestro Departamento de Cultura de Paz.
También, tenemos ahora un proceso de contratación e instalación de más de 60 cámaras de vigilancia, inteligentes, con rastreo de placas y reconocimiento facial. En caso de alguna emergencia se podrá acercar al Departamento de Cultura de Paz y bajo un procedimiento definido se les puede incluso brindar a los ciudadanos el acceso a esa información. También tenemos conexión con el Organismo de Investigación judicial para utilizar esa misma herramienta. Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos estamos participando en un proyecto regional de interconexión de cámaras entre todo el este de San José, y eso incluye que no solo tendríamos nuestras cámaras, sino que tenemos más de 3000 a disposición desde un centro de monitoreo regional que se está instalando con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos.
También tenemos los convenios con la Fuerza Pública, que ya volvimos a ratificar y que tienen que ver con darle mantenimiento a las instalaciones y a los vehículos. Fuerza Pública cuenta con delegaciones en Granadilla y en Tirrases construidas por la Municipalidad. La inversión de nosotros siempre ha sido hacia los profesionales en seguridad, que es la Fuerza Pública y bueno, si no están dando la talla, ver cómo podemos ayudarles. Esa es la visión que hemos estado buscando.
(EM)/ Con un Concejo Municipal que hasta conformó una “alianza” de oposición, ¿cómo ven el panorama para la aprobación de sus iniciativas?
(PC)/ Es un proceso de aprendizaje; es un Concejo nuevo, muchas personas vienen nuevas a la función de regidores y de síndicos. En este mes se ha visto ese proceso de aprendizaje para integrarse y entender cuáles son todas esas funciones, nosotros desde la alcaldía y ellos desde el Concejo y hacer esa conexión de las dos partes para que podamos funcionar. Ahora es un Concejo dividido porque varios partidos crearon una alianza que les da mayoría, sin embargo, yo creo que de Alcaldía tenemos esta postura de que venimos acá a tratar de proponer cosas y a dar vía rápida a decisiones que sean favorables para los cuatro distritos de Curridabat. Sentarnos a lograr el objetivo común, que al final de cuentas es que se muevan y que caminen las cosas que todos y todas queremos para mejorar el cantón.
(EM)/ Don Errol, para usted que se tiene que sentar con ellos en el Concejo ¿Cómo pinta el panorama?
(ES)/ Hasta el momento hemos tenido una relación cordial con todas las partes. Eso para nosotros es muy importante y fundamental. Hemos buscado el acercamiento. Ahorita, en este momento, pues entendemos que hay una etapa de aprendizaje, que también nos ha generado administrativamente un cuello de botella en los trámites que pasan por el Concejo Municipal y que esperamos que gradualmente vaya liberándose.
Acercándonos a la politología podemos pensar que el ciudadano vota por un partido, pero a la semana ya ese partido está unido con otros partidos por los cuales ese ciudadano nunca votaría. Y es interesante ver ese comportamiento y ver qué piensa también el ciudadano de ese tipo de decisiones, porque al final es como darle un poco la espalda a ese ciudadano que vota.
Pero lo que nos corresponde a nosotros desde la Administración es apoyar los buenos proyectos y levantar la mano cuando no los consideramos así, y manifestarlo de ese modo, pero con cordialidad y respeto. Así lo hemos caminado con estos partidos de la alianza, o este partido político, porque ya no sabemos cómo funciona realmente.
(EM)/ ¿Qué rol puede jugar un gobierno local en la atención de problemas nacionales, que son resorte del Estado, como la educación, la seguridad ciudadana, la generación de empleo?
(ES)/ Bueno, ese es un tema muy interesante porque haciendo un análisis ahora que tengo más cercanía con los demás alcaldes y demás. Lo que hemos interpretado, ciertas municipalidades, es que ya nuestro nivel de avance y desarrollo en ciertas herramientas tienen un techo y ese techo es el gobierno nacional, porque por alguna razón por ejemplo, nosotros a nivel cantonal tenemos más de un 92% de rutas de buenas condiciones a excelentes condiciones, pero llegamos a la a las rutas nacionales que nos cruzan por todo el cantón y no están en las mejores condiciones entonces, nosotros queremos aportar desde ese ámbito, pero tal vez el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no tiene la misma visión y eso va a generar algunos conflictos, pero en algunos otros cantones eso más bien es una necesidad que el Ministerio ahora les ayude, entonces nosotros hemos ido buscando acuerdos de cooperación, acercándonos a los ministerios para poder tratar de darles ayuda.
Las Juntas de Educación también han sido muy importantes para nosotros. La misma Fuerza Pública nos ha dicho en varias reuniones que hemos tenido que no reciben tanto apoyo de un municipio como lo residen en Curridabat, ya quedará en criterio de ellos si es así o no, pero eso es lo que nosotros recibimos como información y eso es parte de la línea que ha tenido el municipio de Curridabat en la búsqueda de apoyar en eso. Porque al final se nos van generando techos en muchos de los ámbitos con el Gobierno Nacional y entonces hasta aquí nos dejan llegar, el tema del transporte público, bueno, hasta dónde nos están dejando llegar eso es lo que estamos buscándole, cómo poder darle más apoyo a la población desde el transporte público, que es algo que usualmente no toca a los municipios.
En el tema de salud, nosotros tenemos una dirección de responsabilidad social que habla de salud integral, habla de salud mental, que habla de género también, entonces todo eso son abordajes de atenciones a la salud que nosotros como municipio estamos haciendo y que tal vez no corresponderían, digamos en el ideario de lo que hace una municipalidad, pero que nosotros gradualmente nos hemos involucrado en ellos, por esa misma necesidad de atender necesidades de la población que el gobierno nacional por muchas décadas, por diferentes razones que, cada quien las valorará, no ha dado con políticas eficientes ante la población.
(EM)/ Quedamos con la esperanza de que hay buenas relaciones con todas esas instituciones y que se pueden lograr avances en todos estos campos.
(ES)/ ¡Claro! siempre muy buenas intenciones de los ministerios y las demás instituciones, lo difícil es la variabilidad, porque tenemos los gobiernos intercalados, por decirlo de un modo, entonces cuando nosotros entramos ya un Gobierno va saliendo y viceversa. Entonces eso ha hecho difícil poder generar ciertos enlaces eficientes, pero eso tiene que ver con la forma en que organizamos nuestra propia democracia, sin embargo, es objeto de observación por parte del municipio.
(EM)/ Un mensaje final para la ciudadanía curridabatense.
(PC)/ Bueno, el de los mensajes que nosotros desde la alcaldía es que estamos proponiendo un gobierno abierto, de transparencia, donde uno de los pilares va a ser la comunicación hacia afuera, entonces en la medida que podamos, vamos a comunicar todas las cosas que se hacen desde la Municipalidad, de manera que podamos llegarle a toda la población. Pero esta es una responsabilidad de doble vía: también invitamos a la población a que busque informarse y acercarse a la municipalidad para integrarse más en todos los proyectos y programas que tenemos.
(ES)/ Bueno, primero agradecerles el espacio y agradecer a las personas también que van a leerlo en periódico El Monitor o en plataformas digitales. Les invito a que se acerquen a los servicios municipales. Tenemos una gran gama de servicios, saquen provecho de todas las instalaciones que tenemos. Esperamos que haya más demanda ciudadana de los servicios que necesitan y que gustan. Para eso estamos, para dar el servicio que la población necesita, y eso es importantísimo para mantener y hacer prevalecer los servicios que ofrece la Municipalidad.