Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias a familias del sector de Miravalles 2
Mediante un comunicado en su página web, el Ministerio de Salud anunció:
En razón a la resolución N. 2019-012231 y luego de un trabajo en conjunto con autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social, Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Salud Animal, Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Municipalidad de Curridabat, el Ministerio de Salud procedió el día de ayer a notificar a las familias del sector de Miravalles 2 sobre una orden de desalojo que debe realizarse un mes después de la notificación.
Desde el año 2007 informes técnicos justificaban que la zona es de alta vulnerabilidad para un deslizamiento, por lo que es una zona no habitable y peligrosa.
Según datos recolectados por el IMAS son 110 viviendas caracterizadas por condiciones precarias e insalubres las que se encuentran en la zona. Se trata de 211 mujeres y 185 hombres, donde 72 hogares viven personas menores de edad, 10 hogares cuentas con personas adultas mayores y 11 hogares cuentan con personas con discapacidad.
Estas familias posteriores al desalojo contarán con el apoyo económico del IMAS para poder trasladarse a otro lugar por un periodo de 3 meses, siempre y cuando cumplan una serie de requerimientos que la institución tiene a la hora de hacer el análisis.
El sector que fue notificado se encuentra el distrito de Tirrases, específicamente en un predio colindante a la ladera norte del Antiguo Relleno Sanitario Río Azul, dicha propiedad pertenece al Ministerio de Salud. FIN DE COMUNICADO DEL MS.
Hoy un grupo de vecinos de la zona se presentaron a las oficinas del Ministerio de Salud en Curridabat en busca de información y de tratar de buscar formas para revertir la decisión. Estaremos ampliando esta información.
«Por el momento nos informaron que el desalojo obedece a una resolución de la Sala IV en razón dela peligrosidad de los terrenos por o cual no habrea marcha atrás, pero nos preocupa tener solamente un mes de tiempo para desocupar.» Nos dijo don Julio Quirós Porras, concejal del distrito quien acompañó a los vecinos.
Los afectados planean presentar una solicitud ante el la cartera de Salud y la Sala IV para extender el plazo límite del desalojo por lo menos por lo que resta del año lectivo mientras las familias encuentran otro lugar dónde trasladarse.
También realizaron conversaciones con la alcaldía solicitando al señor Errol Solano interponga sus oficios para coordinar la reubicación de los vecinos.