• La novela tiene como intención ser portavoz de todos los oprimidos y olvidados del mundo.

Con su obra “Donde Nadie”, Carlos Villalobos Villalobos, obtuvo este famoso reconocimiento del cual se enteró mediante una llamada telefónica proveniente desde España. De esta manera el periodista y escritor de profesión se convertiría en el dueño del Quinto Premio Internacional Diario Jaén de Novela Corta.

Este galardón se otorga cada dos años desde el 2015, gracias al trabajo en conjunto del Diario Jaén, la Diputación de Jaén y la Fundación Cajasol. Es la primera vez que el premio cruza el Océano Atlántico para llegar a nuestro cantón de Curridabat, ya que los ganadores de las 4 ediciones anteriores fueron novelistas españoles.  

Se presentaron más de 469 obras de países diferentes, incluyendo 3 propuestas de nuestro país. Esta iniciativa pretende dar luz a talentos del mundo hispano, así como crear un puente cultural entre las naciones participantes.

Villalobos señala que esta novela se inspira en la lucha incansable de los trabajadores que estuvieron expuestos a los tóxicos del nematicida Nemagón en las bananeras entre 1967 y 1979. Estos obreros exigieron justicia durante varias décadas debido a los daños que les provocó este químico en la salud física y mental. También comenta que documentó manifestaciones, historias y otros artículos que fueron de gran ayuda para el inicio de este proyecto.

“Me inquietan situaciones que me resultan odiosas desde la discriminación y la intolerancia; por eso me gusta plantear temas de denuncia”, indica Carlos Villalobos a El Monitor.

Juan Espejo, director del Diario Jaén, declara durante la ceremonia de premiación que “su buena escritura, densidad y ritmo hace de los oprimidos y olvidados una obra literaria muy actual”. El novelista vecino de Barrio El Prado, considera que es una gran motivación haber sido elegido ante un prestigioso jurado internacional.

“Donde Nadie” fue presentado bajo el pseudónimo “Ánimus” y aún se encuentra bajo el estatus de obra inédita. Se esperaría que la novela se distribuya en el mes de septiembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.