La lucha contra el coronavirus continúa y con forme pasan los meses surgen algunas dudas sobre los procesos de vacunación, por lo que EL MONITOR consultó a Ana Isela Navarrete Fajardo, directora general del área de salud Curridabat, para aclarar informaciones del estado de la vacunación en el cantón.

Según Navarrete, el área de salud aprovechó semana santa para hacer una campaña de vacunación, lo que dejó a unas 1.260 personas vacunadas (del grupo de adultos mayores a los 58 años) sin embargo, enfrentaron problemas a la hora de hacer la convocatoria ya que gran parte del grupo poblacional rechazó asistir durante estas fechas.

Como confirma la CCSS, en Curridabat hubo problemas para realizar este proceso. Durante el proceso de convocatoria a la población, que se hizo mediante llamada telefónica, se detectó un grupo importante de llamadas no efectivas (866 personas que no contestaron, 541 que no les interesó vacunarse y 108 que solicitaron llamar luego) ante esto, y teniendo en cuenta la meta de no desaprovechar ninguna dosis de la vacuna, el área de salud aplicó su plan de sustitución de personas a vacunar.

Según informó Navarrete, «se convocó a personas que pertenecen al grupo priorizado #2 de vacunación, que estaban en disposición a recibir la vacuna y contaban con las posibilidades de presentarse inmediatamente al área de salud».

Curridabat está vacunando al grupo prioritario #2 que corresponde a personas mayores de 58 años y a su vez, se le está dando mayor énfasis a mayores de 70 años que aún no han contestado las llamadas.

¿Qué puedo hacer si no me han llamado a mí o a un familiar?

Lo primero según destaca el presidente de la Junta de Salud, es tener los datos actualizados, una herramienta digital para esto es la app EDUS con estos fines. Las instituciones deberán contactar por algún medio (generalmente por teléfono) para realizar la cita.

«En este momento, el área de salud está vacunando a personas entre los 70 y 79 años, por lo que pedimos a la población que de conocer algún caso que esté por encima de esta edad, que resida en Curridabat y que no haya recibido la vacuna contra la covid-19, que se comunique inmediatamente al área de salud para programarle su cita de vacunación: 2220-6976 ext. 23561048 o al correo vacuna2356@ccss.sa.cr » explicó Navarrete.

Si considera que debió ser llamado con anterioridad puede realizar la consulta de su caso personal al correo que habilitó el Área de Salud: vacuna2356@ccss.sa.cr

Además según informó la Municipalidad de Curridabat por medio de su portal web, es importante que la ciudadanía esté pendiente de cuando le toca su vacuna y de ser contactada, pues en el mes de marzo el Área de salud batalló para encontrar a cerca de 170 adultos mayores cuyos registros no estaban actualizados y por lo tanto, era imposible contactarles

El área de salud Curridabat se mantiene dando seguimiento  personalizado a través de correo electrónico y teléfono a las personas con inquietudes relacionadas con el proceso de vacunación contra la covid-19.

La próxima semana se continuará  con la estrategia de vacunación conforme lo planificado, dando prioridad a los sectores de la comunidad con población más longeva a fin de procurar su protección contra la covid-19, toda vez que la edad avanzada es un factor que produce mayor severidad y riesgo de muerte.

Los datos facilitados de correos y números de teléfono en este artículo fueron brindados y verificados por Ana Isela Navarrete Fajardo, directora general del área de salud Curridabat

Nota del editor.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista y Director de prensa del periódico El Monitor. Ha publicado para medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y otros proyectos. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Activo en el Monitor desde 2016. Consulte más información en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *