Los casos de coronavirus reportaron una subida importante a nivel nacional durante el mes de abril, según informó el Ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa del 13 de abril Costa Rica está en peligro de repetir el escenario de diciembre en donde los casos activos llegaron a una cantidad «alarmante».

Esta subida a nivel nacional también se ve reportada a nivel cantonal, según la base de datos del Ministerio de Salud, Curridabat no ha dejado de sumar casos activos de forma creciente desde el 3 de abril, siendo que desde esta fecha al día 13 de abril el cantón pasó de 121 casos activos hasta 188. Es decir, 67 casos nuevos en menos de 10 días.

188 casos activos en todo el cantón

El distrito de Curridabat Centro sigue siendo el más afectado hasta el momento, con 58 casos nuevos durante la semana y sumando 103 casos activos en total. Es decir, de 188 casos activos en el cantón, 103 son solo del distrito central.

«Esta cifra de la última semana nos preocupa mucho» dijo Salas sobre la situación nacional que ya se había recuperado en gran parte de la subida abrupta de casos activos en diciembre.

El cantón de Curridabat inició marzo con 114 casos activos y abril ya contaba con 154 casos activos a principios del mes:

1 de Enero: 308

1 de Febrero: 214

1 de Marzo: 114

1 de Abril: 154

¿Por qué suben los casos?

De entre las causas probables del aumento de casos en el territorio nacional, el Ministro de Salud confirma la presencia de las variantes del virus las cuales son más contagiosas, entre ellas: «la brasileña, la de Reino Unido, la de Sudáfrica y algunas de California y otras que son de especial interés porque pueden provocar que este aumento de casos sea más rápido de lo que hemos experimentado» explicó Salas.

Sin embargo, el gobierno no dió medidas extras, solo hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias básicas tales como el cuidado de aforo en comercios, la responsabilidad individual de usar mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Por su parte, el señor Mario Ruíz Cubillo, Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social afirma que la situación debe tratarse con importancia pues la institución en menos de 15 días ve duplicada la cantidad de personas internadas en los hospitales.

Por su parte, el Área de Salud en Curridabat busca vacunar a las personas adultas mayores con el fin de darles la mayor protección posible a esta población ante la presencia de nuevas variables cada vez más agresivas y contagiosas.

Para más información consulte el artículo Área de Salud aclara situación de la vacunación en Curridabat

Nota del editor.

Datos del Ministerio de Salud

Por el momento el gobierno desecha la idea de realizar prohibiciones que puedan afectar más a la economía y a los comercios, en vez de eso, aún con las variantes más contagiosas destacan las medidas básicas de salud: Lavado de manos, mascarilla y distanciamiento.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.