• La siembra de árboles endémicos, florales, frutales y maderables se realizó en 8 cantones de la zona norte del país.
  • Este jueves se presentó un informe sobre los logros alcanzados por “Huella del Futuro”, con la participación de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y aliados público-privados.
  • Gracias a donadores público-privados la iniciativa está cerca de lograr su meta de sembrar 200 000 árboles.

En un evento desarrollado en el Museo del Jade, el gobierno de Costa Rica (Vicepresidencia, MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental y la iniciativa Biofin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los logros alcanzados hasta la fecha en el marco de la iniciativa “Huella del Futuro”.

El principal avance alcanzado hasta el momento se resume en la siembra de 172 mil árboles en 8 cantones de la zona norte del país, aportando así un total de 186 jornales verdes a personas beneficiarias, lo que apoyará a dinamizar la economía de la zona, una de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, quien destacó que Huella del Futuro es una iniciativa creada en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia de Costa Rica, pero que responde a un marco más amplio de metas nacionales e internacionales, incluyendo el Plan de Descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 15”.

Para Juan Vicente Troya, representante del PNUD en Costa Rica, la conservación y uso sostenible de los ecosistemas permite ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias, a la vez que representa al menos el 30% de las soluciones frente al cambio climático, así como la oportunidad de potenciar negocios y jornales verdes en una senda de descarbonización y reactivación económica.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro

Huella del Futuro es una iniciativa creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica que tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr) donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

Según datos de Huella del Futuro, además de la reforestación, esta iniciativa contribuirá a la generación de 14,000 jornales verdes, lo cual dinamizará la economía de la zona, una de las más afectadas producto de la pandemia por COVID-19. La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Si desea ser parte del proyecto puede ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

Texto facilitado al periódico EL Monitor por ComunicacionesCR

Nota del editor

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa carlosmadrigal@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.