Esta mañana el cuerpo de bomberos intervino la zona de La Colina en Tirrases, ante un incendio que se estaba descontrolando en una quema de basura a cielo abierto, el humo fue dispersado y el incendio controlado. Sin embargo, el personal de bomberos muestró descontento al explicar que esta es una situación recurrente en el lugar, siendo que en verano pueden llegar hasta 1 vez cada semana.

» Nosotros venimos frecuentemente, los vecinos usan la calle como basurero y le prenden fuego, lo que genera consecuencias negativas por el humo a quienes viven cerca de las comunidades. Eventualmente (si no se contiene) podría causar un incendio en las casas vecinas».

Explicó Armando del personal de bomberos.

El llamado de atención también lo comparten autoridades de la Municipalidad quienes explican que muchas veces encargados de recoger la basura han llegado y se han encontrado la quema de bolsas en las zonas. Esta práctica no solo es negativa para la salud de las personas, sino que también contamina el aire, puede envenenar a animales que comen los desechos y contaminar los suelos.

Una nueva problematica se suma, esta es la de desechos relacionados a la emergencia sanitaria en la que mascarillas, guantes y demás desechos médicos representan un peligro de contagio así como de contaminación en las comunidades.

El tipo de construcción (de madera) que está vecina a estos incidentes podrían efectuar o desarrollar un incendio estructural grande a raíz de una quema de basura. Aquí hay muchos niños, ellos siempre están aquí y el humo les podría ocasionar problemas.

Llamado a la comunidad

Como explica el personal de bomberos si nota una de estas quemas no dude en alertar a las autoridades. Cuide estas quemas pues los daños podrían generar incendios graves.

Los vídeos adjuntos fueron tomados por el señor Rodrigo Quiros. Ante dudas sobre el manejo de desechos en Curridabat contacte a la Municipalidad.

Nota del editor

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.