Un hotel de insectos es una estructura para que puedan anidar especies de abejas solitarias y otros insectos polinizadores. Estas estructuras artificiales pueden ser de diferentes tamaños. Son generalmente de madera rellenas con cañitas de madera o bambú de diversos diámetros para que puedan anidar especies de abejas solitarias de diferentes tamaños.

Cuando una abeja solitaria localiza esta estructura, pone uno o varios huevos en una misma cañita y los sella generalmente con arcilla.

También se pueden hospedar otro tipo de insectos como mariquitas y arañas.

Existen muchas abejas solitarias, que no hacen colmenas sino nidos individuales hechos de arcilla, material vegetal, madera muerta, y otros.

¿Por qué son importantes estos hoteles o refugios de insectos?

En todo el mundo están disminuyendo estas poblaciones de estas especies de insectos porque no tienen donde hacer nidos, especialmente por la gran expansión de ciudades y las actividades humanas.

Proporcionar a estos insectos estas estructuras donde puedan criar puede ayudar a reducir el impacto negativo sobre estos insectos que son fundamentales para la producción de alimentos y regenerar nuestras áreas verdes.

Los jardines de nuestras casas y los parques de nuestra comunidad pueden ser muy importantes para instalar estos hoteles o estructuras, y pueden ser construidos de diversos tamaños y formas como los hoteles, de una o de cinco estrellas, pueden ser sencillos y construidas de una forma rápida y sencilla con materiales de desecho.

Se deben instalar en nuestro jardín o un hurto donde las flores estén disponibles.

¿Qué importancia pueden tener para nuestro jardín?

La presencia y mantenimiento en nuestra comunidad de estos insectos es necesaria para la producción de frutos y semillas.

¡Construir un Hotel o refugio de insectos puede ser toda una aventura! Nuestros niños especialmente y toda la familia se acercarán más a la naturaleza y podremos entender mejor y cuidar adecuadamente nuestros ecosistemas.

¿Qué sucede si anidan abejas?

Las abejas solitarias NO son animales agresivos, por lo que no son una amenaza para las personas.

¿Qué debemos de tener en cuenta para colocar y mantener nuestro hotel o refugio de insectos?

  • Es importante colocarlos a una altura mayor de 1,5 metros.
  • Colocarlo con orientación sur para que tengan más horas de sol disponibles (recordemos que las abejas NO son capaces de regular la temperatura corporal y necesitan sol)
  • Colocarlo donde haya flores disponibles
  • Puede colocarse una malla o cedazo para evitar que aves se alimenten de esos insectos

Este texto fue escrito por Mariechen Miranda, sí construye una de estos hoteles de insectos no dude en enviar sus fotos o contactarla al correo mariechenm@yahoo.com

Nota del editor.

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa carlosmadrigal@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.