Este artículo fue escrito por Mariechen Miranda Fricke, síndica del distrito de Sánchez en Curridabat. Contáctela al 83822387

Nota del Editor

Según la Comisión Europea, a nivel mundial uno de cada siete frascos de miel que se abre está adulterado. Esto debido a que la demanda global por miel crece, pero las abejas producen cada vez menos y esto que ocasiona que los precios aumenten y los “adulteradores” deseen aprovecharse.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura en el mercado nacional existen mieles adulteradas, sin embargo, nunca podremos saber si la miel es pura o adulterada sin abrir el envase, por lo tanto, es muy importante leer bien el etiquetado antes de comprar el producto. Para que la miel sea pura y de calidad debes asegurarte de que en su listado de ingredientes no aparezca escrito “glucosa” o “jarabe de fructosa”. Estos son aditivos utilizados con frecuencia para estirar la miel y evitar que se cristalice.

Compre miel certificada por SENASA, (Servicio Nacional de Salud Animal) y apoye al productor nacional. En Facebook puede encontrar información muy interesante acerca de las mieles puras comercializadas en nuestro país.  

Programa Cantones Amigos de las Abejas

 Es una iniciativa de esta Cámara con el propósito de incentivar a los cantones para que definan políticas y programas para proteger y garantizar la protección de las abejas en sus comunidades. 

Curridabat Ciudad Dulce apoya y es parte de los cantones de este programa e invita a los Gobiernos Locales del país a que se unan al «Programa Cantones Amigos de las Abejas».

Curridabat, se ha definido como “Ciudad Santuario de las Abejas” y apoya todas las acciones dirigidas al desarrollo y protección de las abejas del país. 

A nivel internacional estamos comprometidos con The World Bee Proyect CIC (TWBP) y se han definido las acciones necesarias para mejorar nuestro hábitat y defender la salud de las abejas. 

Invitamos a nuestra comunidad a proteger nuestras abejas, a sembrar en sus hogares plantas con flores, las abejas son los ciudadanos más importantes del mundo. 

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa rquiros@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Un comentario en «¡Cuidado con la miel adulterada!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.