Este artículo fue escrito por Mariechen Miranda F, Síndica del Distrito de Sánchez. ¿Desea conocer más o participar de las huertas comunitarias? Comuníquese al correo mariechenm@yahoo.com

Nota del Editor.

El proyecto de huertas urbanos de la Municipalidad de Curridabat está bajo la dirección del Ingeniero agrónomo Maikol Monge, quien inició su gestión como miembro activo de la municipalidad en mayo de 2020 con cuatro huertas.

En cada uno de los distritos hay una huerta con características propias dependiendo de la ubicación y los participantes.

Tenemos cinco huertas urbanas

  • Huerta Parque Lineal en José María Zeledón,
  • Huerta Centro de Desarrollo Humano Casa del Pueblo en Granadilla
  • Huerta Parque Las Piedras en Ayarco Sur
  • Huerta Centro De Humano La Cometa en Tirrases
  • Huerta del Hangar (Centro Municipal de Juventudes)

Las huertas funcionan de acuerdo con las necesidades y gustos de cada una de las comunidades.

El Ingeniero Monge asiste a cada una de las huertas al menos un día a la semana con la finalidad de dar asistencia en el cuido de los cultivos, siembra y atención de las plagas y enfermedades que puedan presentarse.

Huerto de José María Zeledón

En el huerto de José María Zeledón participan entre 10 y 15 personas que acuden a la huerta entre 2 y 3 veces por semana. 

Esta huerta es muy atractiva por su diseño ya que tiene forma de mándala, diseño trabajado con los mismos miembros de la huerta.

Gracias a la cooperación de los vecinos que participan activamente en la huerta se logró la donación de un sistema de riego y de una pila que permite el lavado de los productos.

Huerta Centro de Desarrollo Humano Casa del Pueblo en Granadilla

El huerto de Granadilla se encuentra dentro del Centro de Desarrollo Humano Casa del Pueblo. Aquí se trabaja los miércoles y ocasionalmente los sábados, aunque los vecinos acuden diariamente a regar y cuidar los cultivos. El diseño de este huerto es de bancales o camas de siembra y han crecido en cantidad de 4 a 14 camas que se encuentran sembradas en su totalidad.

En la construcción de las camas nuevas se han utilizado materiales reutilizables o de desecho como adoquines y bambú. Los productos cosechados se destinan para la venta en la comunidad y para el consumo del CECUDI. (Centro de cuido y desarrollo infantil, municipales)

Huerta Parque Las Piedras en Ayarco Sur

Esta huerta se encuentra ubicada dentro de un parque público. El diseño es de camas de siembra, utilizando materiales naturales como el bambú.

Es exitosa por el entusiasmo y la participación comunal.

Huerta Centro de Desarrollo Humano La Cometa en Tirrases

En el caso del huerto de Tirrases, tiene 8 camas de siembra. En este caso, el apoyo comunitario es de parte de las personas que trabajan en el CECUDI y los productos que se cosechan están a la venta para la comunidad o se consumen en el comedor infantil de dicho centro.

Huerta del Hangar (Centro Municipal de Juventudes)

En este centro, área de juventudes, hay dos tipos de estructuras: la de cajones convencional y la vertical. La vertical es un saco de siembra de una tela geotextil, en la que se utiliza fibra de coco como sustrato para hacerla más liviana.

Generalidades

  • Los huertos comunales están abiertos para que todos los miembros interesados de la comunidad participen y asistan cuando lo deseen.
  • El ingeniero encargado del proyecto le dedica un día específico a cada uno de los huertos con la finalidad de dar guía para el cuido de los siembros, responder consultas y dar charlas cuando así sea solicitado.
  • La metodología con la que se ha venido trabajando ha sido basada en una producción constante de diferentes cultivos en cada una de las huertas, en la cual durante el proceso normal de producción se dan plagas, enfermedades, problemas e imprevistos los cuales se tienen que solucionar en el sitio, siendo una manera muy práctica y didáctica de aprender para los participantes del huerto.
  • Se trabaja de 8 am a 1 pm aproximadamente y según lo permitan las condiciones del clima. Cada participante decide cuánto tiempo puede dedicarle a eta actividad.
  • En cada huerto participan un promedio de 10- 15 personas de todas las edades, predominan personas mayores de 40 años.
  • Se siembran los productos que decida el grupo: lechuga de aproximadamente 5 variedades distintas, cebollino, mostaza, espinaca, arúgula, apio, culantro, acelgas, variedad de plantas medicinales, uchúva, berenjenas, chile dulce, yuca, perejil, entre otros.
  • Inicialmente los almácigos para sembrar son costeados por los vecinos que participan en el huerto.

Actividad sana y auto sostenible

Actualmente, tres de los cinco huertos son auto sostenibles, es decir, una vez logrado el ciclo de producción, los productos son puestos a la venta en la misma comunidad. Con las ganancias se compra el almacigo para seguir sembrando. Esta es una actividad grupal muy exitosa y pueden muchas familias aprender y hacer su huerto en casa. 

Con la Pandemia COVID-19 los participantes se turnan para asistir a la huerta, tomando todas las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla y coordinan su participación dependiendo del aforo establecido.

Este exitoso proyecto funciona por la participación y presencial de los miembros de la comunidad. El interés de los participantes es el elemento esencial que permite la existencia y el funcionamiento de los huertos. Es un espacio de esparcimiento dentro de un entorno urbano.

 Esta actividad es ideal para toda la familia, personas mayores, personas pensionadas y en período de vacaciones pueden participar niños, niñas y adolescentes.

Próximamente se ofrecerán talleres que buscan reforzar temas como: uso de plantas medicinales, plagas y enfermedades, hidroponía entre otros, para que también todos estos conocimientos puedan ser aplicados en todos los hogares que así lo dispongan.

¡Alimentos sanos, contacto con la naturaleza, contacto con un grupo comunal, y la gran experiencia de aprender a cultivar! ¡Todo esto le ofrece los huertos urbanos!

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa rquiros@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.