En el año 2020 se alcanzó la menor cifra delictiva registrada en al menos 5 años en Curridabat, según la base de datos pública del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ese año, se contó con un total de 560 delitos registrados, una cantidad menor a la acostumbrada.

Si bien se desconoce hasta qué punto influyó la crisis del coronavirus en el comportamiento criminal, lo cierto es que esta baja en los datos obedece a una reducción en el crimen que se venía dando desde el año 2017 en la comunidad.

«La pandemia ha sido un esfuerzo extra, aunque en parte ha ayudado al tema de la contención de los delitos contra la propiedad y los delitos contra la vida, pero se han multiplicado en otros temas» opinó el subintendente Gerardo Álvarez de Fuerza Pública en Curridabat, quién además afirmó que el peso de la pandemia supuso un trabajo arduo extra a la policía.

Sin embargo, los delitos bajaron de un total de 859 en el año 2017 a 560 en el año 2020; esta reducción continua se suma a una lista de proyectos en temas de seguridad, tales como los centros de monitoreo y demás.

A nivel nacional, según el Índice de Progreso Social Cantonal (IPS) Curridabat en 2019 se encontraba con una calificación de 65,04 en seguridad personal con una tasa de robos, asaltos y hurtos de 805, 56. Estos datos ubicaban al cantón como una zona estable con algunos retos pero lejos de la inestabilidad con respecto a otras zonas. Lo que para el CLACDS (Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible) ubicaría a Curridabat en el puesto 40 del IPS en Costa Rica, mientras que zonas cercanas como San José y Desamparados se ubicarían en el puesto 62 y 48 respectivamente.

(Los datos del IPS evaluan información hasta el año 2019)

El Crimen en Curridabat

A comienzos del año 2021 (desde el primero de enero hasta el 26 de febrero) Fuerza Pública registró 93 delitos en el cantón de los cuales se destaca el protagonismo que han tenido a través de los años los asaltos y los hurtos siendo de los más cometidos.

En un periodo de 5 años desde 2015 a 2020, el cantón ha registrado un total de 332mil delitos aproximadamente, de los cuales los hurtos se llevan la mayor parte de los casos junto a los asaltos.

Registro desde 2015 a 2020 según datos del OIJ

«La labor de nuestra policía es una tarea que ha sido muy ardua, tenemos mucha incidencia en el cantón donde la actividad puede dispararse en cualquier momento del día y tenemos que responder para atender bien a la persona» Explicó el sub intendente Álvarez.

Consejos como estar alerta a su entorno, reconocer zonas peligrosas y evitar enseñar objetos de valor así como dejarlos a la vista dentro de un vehículo son destacados por el personal de Fuerza Pública, quienes admiten que muchos de los delitos en la comunidad pudieron evitarse con una actitud más precavida.

Además cabe destacar que este tipo de actividades criminales varían según el distrito, por ejemplo, del año 2017 al 2020 se registraron un total de 1,168 asaltos en todo el cantón pero sólo en el distrito de Curridabat centro fueron reportados 760 de estos, siendo el más afectado de todos.

Consulte los datos de su distrito en el siguiente enlace:

Proyectos recientes en seguridad

Más allá del trabajo realizado por Fuerza Pública, en el cantón se han instalado 69 cámaras en puntos estratégicos que conforman el sistema de monitoreo y la instalación de postes de emergencias. Esta iniciativa permite la identificación de placas de vehículos y reconocimiento facial, así como el posible seguimiento de recorridos de delincuentes en caso que sea requerido.

Además en los alrededores del Parque de Las Embajadas, en Ayarco Sur, un «sistema SOS», poste de emergencias, fue instalado para atender a personas en diferentes situaciones de seguridad o salud, este cuenta con cámara, micrófono y botón de alarma, este poste es único en el país.

Cabe destacar que el funcionamiento de estos proyectos en seguridad operan las 24 horas del día durante todos los días de la semana con un buen recibimiento de parte de la policía del cantón.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.