Como parte de las medidas en pro del bienestar del medioambiente, Costa Rica busca crear Parques Naturales Urbanos para ayudar a preservar zonas amenazadas por el crecimiento urbano no planificado; una de estas primeras zonas protegidas se ubica en La Colina, en el distrito de Tirrases de Curridabat.

En un evento que tuvo como protagonistas al presidente de la República Carlos Alvarado, a la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y al alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, fue dado a conocer la protección de esta zona tras la firma del decreto ejecutivo N° 42742-MINAE.

«En el 2° aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, y por primera vez en casi 60 años de contar con áreas silvestres protegidas, les presentamos una de estas primeras zonas: el Parque Ecológico La Colina de Curridabat. Esta novedosa iniciativa permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Un esfuerzo para fortalecer la protección medioambiental en las ciudades» explicó Alvarado.

Esta iniciativa significa que el espacio de La Colina es declarado como un lugar importante para la naturaleza y debe ser protegido ante actividad urbana desmedida, como una forma de garantizar no solo un compromiso con el medioambiente sino como una forma de incentivar la captura de carbono, la recreación y el ecoturismo, así como propiciar la conectividad biológica y prevenir desastres naturales.

«Los ecosistemas urbanos son fundamentales para tener ciudades y personas sanas. Dentro del Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica se comprometió a tener 4.500 hectáreas de áreas verdes para el bienestar de la ciudadanía. Nuestro país necesita recordar que las áreas que ahora vemos urbanizadas y grises eran ecosistemas vivos hasta hace una décadas.» comentó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Apertura de Parques

Con esta noticia también se anuncia la segunda fase de apertura en parques que habían permanecido cerrados de forma preventiva para evitar contagios por la pandemia. A partir del 1 de marzo de este año, 27 parque abriran de nuevo al público.

“En Curridabat, como en todo el país, las personas están haciendo uso de los parques, sabemos que es una necesidad tras tantos meses de encierro, y con esta segunda fase queremos reforzar el uso responsable” dijo Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat.

Estas medidas son un anuncio a la ciudadanía al uso y respeto de las zonas verdes, con el fin de promover los parques y demás espacios con naturaleza que conviven en espacios urbanos con el ser humano. En una categoría nueva que se agrega por primera vez en casi 60 años de contar con áreas silvestres protegidas.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.