Algunos comerciantes de Curridabat decidieron organizarse y brindar ayuda a la policía del cantón. Según Adrián Muñoz, quién trabaja en Fuerza Pública, personas de comercios como El taller Chinchilla y Repuestos San Francisco han podido donarles hasta 300mil colones en repuestos para realizar sus labores.

«Por el gran trabajo de Fuerza Pública en Curridabat los mismos comerciantes, vecinos y demás, han aportado por el bienestar de la delegación y el recurso policial que lamentablemente, en general, tiene falencias» según comentó Muñoz.

Estas ayudas vienen en un contexto donde el sector seguridad ha sido ampliamente golpeado a nivel nacional y como mencionaba el Ministro de seguridad, Michael Soto, en la conferencia de prensa del 3 de febrero ( pulse aquí para verla) con el presupuesto extraordianrio el ministerio «apenitas» podría salir de sus obligaciones de 2021.

Ante esto, Gerardo Álvarez sub-intendente de la delgación de Curridabat explicó en entrevista para El Monitor Live, que en el cantón los recursos si bien están justos siguen siendo limitados. Según Alvarez entre algunos de los gastos y necesidades más fuertes que existen se encuentra el mantenimiento de las delegaciones, los gastos del equipo policial y la inversión de vehículos (así como sus polizas) para patrullar por las comunidades.

Entre las inversiones recientes se suma la reparación de 2 vehículos, posible gracias a donaciones de repuestos y del trabajo de instalación. Estos apoyos vienen de mano de la organización de vecinos de la cercanía de algunos comerciantes con oficiales de policía.

«Creemos que tenemos un buen recibimiento en las comunidades» afirmó Gerardo Álvarez, sub intendente, quién ve en la colaboración y unión de la comunidad con la Fuerza Pública la mejor oportunidad para cultivar un cantón más seguro.

Vecinos y comerciantes ayudaron a Fuerza Pública a rescatar patrullas para el uso diario.

Unión en la comunidad

Para personas como Eduardo Alcázar dueño de La Reparadora El Cometa Total estas labores de solidaridad son importantes para el desarrollo del cantón siendo que él ha colaborado además con instituciones como la Cruz Roja para la cuál brindó cerca de 11 años de servicios ad-honoren.

«La importancia del apoyo a la Fuerza Pública es la de saber que tenemos un excelente recurso humano, ya que he tenido oportunidad de conocer a muchos de ellos, y que al colaborarles, aunque sea de una pequeña forma, como esta, se les alivia un poco su carga laboral» explicó Alcázar.

Cabe destacar que desde iniciada la pandemia la labor de la delegación de Curridabat ha tenido una actividad mucho más intensa, teniendo que intensificar los recursos no solo físicos sino de su personal, por lo que estas ayudas llegan en un momento donde la solidaridad es requerida.

Según comenta don Eduardo, estos gestos son también un trabajo en equipo y en este caso gracias al apoyo de la comunidad la delegación de Curridabat logró restaurar vehículos que estaban en mal estado para sus labores de cuido, con ayuda de vecinos, comercientes y otros recidentes del cantón que prestan sus servicios, tiempo o recursos con el fin de aportar a la seguridad de su cantón.

Si desea conocer más de la labor de Fuerza Pública en Curridabat visite nuestra entrevista por Facebook Live con el sub intendente Gerardo Álvarez (pulsando aquí)

Nota del editor

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.