Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen casi 821 millones de personas que sufren de hambre (dato de 2017), no se justifica que – teniendo el clima tropical que gozamos todo el año en nuestro país- no tengamos un espacio destinado al cultivo de verduras, legumbres, plantas medicinales o frutales ¡lo que usted escoja!

Puede hacerse en un espacio pequeño, en macetas, en una pared, en una azotea, un balcón pequeño, en parques haciendo una huerta comunitaria, en fin, todo es posible si nos lo proponemos.


 ¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano (urbano porque está en ciudad) es un espacio destinado al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales, a escala doméstica. Puede estar cubierto o no.  

Los huertos urbanos existen desde hace millones de años, de hecho, las mujeres cultivaban semillas alrededor de su casa, aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a desarrollarse los huertos urbanos para producir un 40% de los alimentos que se necesitaban como una forma de asegurarse los alimentos. En Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se llegaron a utilizar los campos de fútbol o los parques para cultivar.
 
Hoy en día los huertos urbanos son una forma de consumir productos de forma sana, libre de pesticidas. Y cuidar el medioambiente. Además, si es una actividad familiar o comunitaria, es un pasatiempo que favorece la salud mental, combate el estrés y podemos integrar a toda la familia, adultos mayores, grandes y chicos.

Las huertas urbanas son ya una realidad y son parte de la visión y modelo de ciudad que queremos para Curridabat. Los objetivos son mejorar la calidad de vida de los habitantes con un medio ambiente más diverso, limpio y organizado.

Hay huertas en los cuatro distritos; este exitoso proyecto está a cargo del Ingeniero Agrónomo Maikol Monge.

Si le interesa aprender y desarrollar su huerta, la municipalidad ofrecerá próximamente cursos gratuitos en línea. Si quisiera una huerta comunal en su barrio, pregunte al concejo de Distrito cómo pueden tener una huerta o comuníquese con don Maikol quién es representante municipal, escrito de esta forma, aunque en su correo se debe redactar como michael.monge@curridabat.go.cr

ALGUNOS PROYECTOS INCREÍBLES:

1.Con poco más de 15.000 habitantes, en Todmordem, pequeña ciudad de Inglaterra no deja que el tamaño influya en sus sueños. El objetivo de la ciudad es muy ambicioso. Quieren ser una ciudad capaz de producir localmente todos los alimentos necesarios para alimentar a su población. Todas las calles tienen pequeños huertos.

2.Otro ejemplo es el de Ron Finley con su proyecto conocido como L.A. Green Grounds. Su objetivo es cultivar en espacios públicos, abandonados, de los barrios más pobres de Los Ángeles. Quiere llenar de comida orgánica los espacios abandonados y ofrecer alternativas saludables a los más desfavorecidos.

3.En la localidad de Andernach, en Alemania, han decidido sustituir sus zonas verdes ajardinadas por huertos para los vecinos, cuyos frutos pueden llevarse gratuitamente.

4.En Tokio han transformado las azoteas de las estaciones de tren en huertos urbanos para sus vecinos.

  1. Londres, ha transformado refugios subterráneos de la 2 ª Guerra Mundial en huertos urbanos para los restaurantes de la ciudad. Es la primera huerta subterránea.

Si el espacio te limita, puedes optar por la opción de cultivo en vertical

  • Cuadro en madera para sembrar. Puede hacerse en mesa
  • Jardinera colgante para pared
  • Producto de tienda Ikea, presentado como la esfera que puede alimentar a una familia. Ikea proporciona de forma gratuita los planos e instrucciones para que lo podamos montar nosotros mismos.
  • Idea para una ventana

Este texto corresponde a la columna de Pinares publicada en la edición impresa #179 del periódico El Monitor por Mariechen Miranda.

Nota del Editor

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa rquiros@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.