Closeup of economist working and counting data on calculator. Person pressing buttons. Finance concept. Cropped view.

El presupuesto del gobierno local para este 2026 alcanzó la suma de ¢17 246 216 millones, manteniéndose en montos similares a los presupuestos anteriores.

Según la propuesta de trabajo, la Municipalidad planea invertir cerca del 50%, unos ¢8450 millones, en la prestación de servicios comunales.

Se trata de los servicios tradicionales que brindan las Municipalidades, como recolección de residuos, mantenimiento vial, mantenimiento de parques, entre otros.

Inversión social: Dentro de ese rubro se encuentra también una fuerte inversión social, que alcanza unos ¢2500 millones.

En servicios educativos, culturales, deportivos y recreativos la inversión es de alrededor de ¢1300 millones (incluidos unos ¢464 millones para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y ¢637 millones para las escuelas y colegios públicos del cantón).

Mientras que planea invertir unos ¢1269 millones para servicios sociales, mayoritariamente ejecutados por la Dirección de Gestión Social, desde donde se desarrollan programas para la niñez, adolescencia y juventud, personas adultas mayores, salud comunitaria, defensoría social, equidad de género y del Centro Gastronómico El Surá, entre otros.

Por otro lado, en medio de una crisis nacional en esta materia, la inversión en manejo de residuos sólidos se estima en ¢1741 millones.

Otro de los temas de interés comunitario, en mantenimiento y mejoras a parques y áreas verdes, la Municipalidad planea una inversión de ¢1128 millones.

En materia de seguridad, en medio de unas peores crisis nacionales, el gobierno local planea invertir unos ¢615 millones, destinados a programas de organización comunitaria, alarmas comunales, monitoreo y video vigilancia, entre otros.

En gestión del riesgo y atención de emergencias cantonales la Municipalidad planea invertir un total de ¢135 millones.

Inversión en obras

En cuanto a obras, la Municipalidad ya anunció el inicio de la construcción de varias propuestas para este año.
Entre estas se encuentra la construcción del Centro Comunitario y Albergue en Granadilla Norte, con una inversión de ¢215 millones. Esta obra reemplazaría el salón comunal de La Europa y estaría destinada a prestar servicios comunitarios y como albergue en casos de emergencias.

Otra de las obras anunciadas se realizará en el Centro de Desarrollo Humano El Tiribí, en Lomas de Ayarco Sur, con una inversión de ¢75 millones. Este trabajo consiste en la construcción del sistema de retención y estabilización de un talud que afectó esas instalaciones.

Nuestro querido e histórico cementerio también recibirá una importante inversión de ¢176 millones.

Destacan, además, la inversión en otras dos infraestructuras propias de la Municipalidad: el Plantel Municipal y el Centro de Inteligencia Territorial en Biodiversidad (CITBIO).

En el Plantel se estaría iniciando la primera etapa para su remodelación (reconstrucción) con una inversión de ¢731 millones. Valga recordar que estas instalaciones ya fueron objeto en el pasado de varias denuncias ante el Ministerio de Salud.

Y en relación con el CITBIO, la inversión sería de unos ¢500 millones. Este centro, ubicado en La Lía, realiza una importante labor en materia de protección al ambiente, educación y voluntariado, producción de especies de flora para los espacios públicos cantonales (vivero) e investigación. Además, funciona como un “segundo plantel” municipal, desde donde desarrolla sus trabajo el Departamento de Protección al Ambiente.

Otro grupo importante de inversiones se ubica en el área de movilidad cantonal. Son los proyectos de la Dirección de Gestión Vial.

La inversión propuesta es de ¢1101 millones. De estos, se estarían destinando ¢310 millones al mantenimiento vial y ¢50 millones en construcción de corredores peatonales, entre otros.

También destaca la construcción de paso peatonal entre barrio Santa Cecilia y la Urbanización San Francisco (al sur de Curridabat), sobre el río Tiribí, con una inversión de ¢290 millones.

¿De dónde sale el cacao?

No hay chocolate sin cacao. La Municipalidad espera obtener sus ingresos principalmente de los tributos que pagamos los curridabatenses. Casi un tercio de los ingresos, proviene del pago del impuesto a los Bienes Inmuebles: ¢5500 millones.

El segundo rubro de ingresos importantes para el gobierno local es el pago de los servicios que realizamos todos los habitantes del cantón: son alrededor de ¢4063 millones

Y finalmente, otros ¢3305 millones de ingresos se originan en el pago de impuestos a bienes y servicios. Las patentes comerciales representan ¢2650 millones y ¢230 millones por ingresos de construcción. Ambos representan la vitalidad comercial y de inversión del sector privado en el cantón.

En resumen, los residentes de Curridabat pagamos por vivir en el cantón y recibir los servicios del gobierno local cerca de un 54% de los ingresos municipales.

Este plan de ingresos y gastos municipales fue aprobado (parcialmente) a finales de diciembre por la Contraloría General de la República, sin embargo, el proceso no estuvo exento de polémica.

Disputa presupuestaria, disputa de poder

La polémica alrededor de este presupuesto se concentró en las plazas de asesores de la Alcaldía, ya que el Concejo Municipal eliminó la partida de los mismos y con ello, suprimió en la práctica este equipo de trabajo de la Administración municipal.

El Alcalde Errol Solano aseguró, en un pronunciamiento del pasado 23 de diciembre, que la Contraloría desatendió los argumentos técnicos y a la vez reiteró sus cuestionamientos al Concejo Municipal por eliminar el equipo asesor con el propósito de “restringir sistemáticamente la capacidad de acción de la Alcaldía”.

Sobre este tema, puede leer acá: Concejo gana pulso contra Alcaldía y la dejaría sin equipo asesor para 2026 (https://elmonitorcr.com/?p=343).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *