11 organizaciones políticas participan de la contienda por puestos de dirección en la municipalidad de Curridabat, 9 de ellos luchan contra el oficialista Siglo XXI por el control de la Alcaldía, entre ellos postulan a 4 mujeres y 6 hombres.

9 de los partidos son de carácter nacional y 2 de cobertura cantonal, de cada uno de ellos les ofrecemos las listas de partidarios inscritos para los diferentes cargos, información que reporta el Tribunal Supremo de Elecciones en las actas de inscripción de candidaturas de cada partido.

En el camino a la Alcaldía el partido Aquí Costa Rica Manda hace la excepción al no presentar contendores para los puestos de Alcaldías ni de Consejo Municipal, solamente para los Consejos de Distrito de Curridabat central y de Granadilla, en el sentido contrario Liberación Nacional y Siglo XXI presentan planillas completas para la elección de los 57 puestos legibles.

Conocer a las personas candidatas, sus propuestas y cómo se preparan para asumir la dirección del gobierno local en Curridabat y con ello la administración de ¢60 mil millones en los próximos cuatro años es de vital importancia.

Puestos elegibles, sus funciones y personas candidatas

En Curridabat, nuestro gobierno local saca a elección popular un total de 57 puestos elegibles: Se trata de 3 puestos para la Alcaldía, 14 puestos para el Concejo Municipal (siete regidores propietarios y siete suplentes) y diez puestos para los Concejos de cada uno de los cuatro Distritos.

Alcaldía

La Alcaldía es la figura que lidera la Administración Municipal. De manera similar como el Poder Ejecutivo a nivel nacional, en el Cantón la Alcaldía se encarga de ejecutar las crear y ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad cantonal y ostenta la representación legal de la municipalidad, este cargo actualmente está ocupado por el Señor Jimmy Cruz Jiménez de Siglo XXI.

Entre las funciones de la Alcaldía están: 

  • Administrar la Municipalidad
  • Gerenciar las dependencias (direcciones y departamentos de la Municipalidad)
  • Vigilar la organización y funcionamiento de la Municipalidad, el cumplimiento de los acuerdos del Concejo Municipal, las leyes y reglamentos. 

Para este cargo se elige a un equipo de tres personas, en el siguiente cuadro vemos las opciones para estas elecciones:

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

Conceso Municipal.

El Concejo Municipal es el órgano deliberativo y de toma de decisiones y está constituido por los regidores y regidoras.

Para los cantones que cuentan con un porcentaje de entre el 1 y el 2% de la población nacional corresponde elegir siete regidores propietarios y sus suplentes, ese el caso de Curridabat.

El Concejo actual está compuesto por tres regidurías de Siglo XXI, dos del partido Unidad Social Cristiana, una de Liberación Nacional y una de Restauración Nacional.

Entre las principales funciones del Concejo Municipal están: 

  • Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal.
  • Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales.
  • Organizar, la prestación de los servicios municipales
  • Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad
  • Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal
Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

Síndicos o síndicas.

Lideran el Concejo de Distrito. En Curridabat elegimos un propietario y su suplente por distrito (cuatro en total). Estas personas participan del Conceso Municipal con derecho a voz, pero sin voto y su principal función es representar ante el Concejo Municipal a su distrito.

Concejales de Distrito.

Este Concejo está formado por cuatro propietarios y sus suplentes, son el vínculo primario entre los vecinos, los barrios y organizaciones con la Municipalidad. Cada distrito tiene un Concejo de Distrito. Conózcalos, infórmese con ellos y traslade sus inquietudes. 

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.