Entramos a la recta final de proceso preparatorio para las próximas elecciones municipales. El domingo 4 de febrero se acerca rápidamente poniendo a correr a los partidos políticos para llamar la atención de los votantes en todos los cantones del país.

En Curridabat 362 personas en 11 partidos políticos se postulan como candidatos y candidatas para los 57 puestos elegibles, 10 de estos partidos proponen candidaturas para los cargos de alcaldías.

Papeleta (diseño provisional) para la elección de Alcaldía 2024 – 2028.

Conocer a las personas candidatas, sus propuestas y cómo se preparan para asumir la dirección del gobierno local y con ello la administración de ¢60 mil millones en cuatro años es de vital importancia.

Sin embargo, con una oferta tan grande de partidos políticos, sumada al poco interés mostrado hasta ahora por la ciudadanía, la elección de estos funcionarios corre el peligro de dejar de ser objetivamente a conciencia, además de correr por responsabilidad de apenas un 30% de la población votante, efecto que se repite el todo el  país.

Este efecto del abstencionismo (70% en las elecciones pasadas) ha sido el dolor de cabeza del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) y de los partidos políticos que luchan por llevar a los votantes hasta las urnas pero que no han encontrado la fórmula para convencer a la población de la importancia que este proceso reviste para la democracia local y directamente para la vida de los ciudadanos.

Otro escollo importante para el proceso es el abstencionismo interno que enfrentan las agrupaciones políticas para completar sus nóminas, haciendo que no todos puedan presentar planillas completas para las plazas elegibles y en muchos casos las presentadas son rechazadas por el TSE debido a que por la falta de postulantes propones nóminas que incumplen el principio de paridad que pretende equilibrar la cantidad de hombres y mujeres aspirando para cada puesto.

Desde nuestra redacción

En El Monitor deseamos colaborar en pro de la democracia, con el éxito del proceso de elección de nuestras autoridades municipales, facilitando en la medida de lo posible la información para que los curridabatenses se interesen y puedan tomar decisiones fundamentadas en información de primera mano.

Esperamos poner de nuevo en circulación El Monitor impreso durante los próximos meses, por ahora manténgase atento a esta página web y a nuestras publicaciones en el Facebook El Monitor -Noticias de Curridabat.

Recuento gráfico de las elecciones en 2020

5 comentarios en «Elecciones municipales 2024-Curridabat»
  1. Tengo dudas por quien votar. Solo he visto carteles, pero no conozco de ninguna agrupación que haga alguna mención de sus propuestas.

  2. Si Dios lo permite le daré mi apoyo a la continúedad A SIGLO 21 han hecho una muy buena labor, confiando en que hayan mejoras en el Cantón que si bien falta mucho por hacer. Pero en términos generales es una de las mejores Municipales del país.

  3. Tengo claro por quién no votar.. Ni Siglo XXI (sobre todo por el gran logro de la pista de patinetas en José María que sólo sirve para venta de droga y vicios) y mucho menos por los tradicionales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.