La mañana y tarde del sábado 12 de agosto se llevaron a cabo actividades educativas y artísticas en el marco de esta celebración. Barrio San José fue uno de los principales puntos de encuentro donde talentosos exponentes vinieron a dejar su huella más allá de su talento.

El Hip Hop es una cultura que consiste en cuatro elementos que van de la mano como: Rap (cantar), Breaking (baile), DJing (mezla musical) y Grafitti (arte visual).

Orígenes y llegada a nuestro país

El origen de esta cultura se remonta a las fiestas callejeras en la ciudad de Nueva York en la década de los 70s. En media calle se conectaban amplificadores e instrumentos para mezclar música propia de aquella época, como soul y funk. Estos eventos eran dirigidos por un “maestro de ceremonias” (MC) quien animaba al ritmo de la música (rapear).

En estas fiestas también asistían b-boys/b-girls personas que practicaban breakdance: un tipo de baile inspirado en el kung fu, capoeira, polka y salsa.

Esta cultura nació como una plataforma de autoexpresión que buscaba reivindicar a la población afrodescendiente, cuestionando por medio de canciones y grafitties todas aquellas situaciones de desigualdad o segregación racial. Fue gracias al éxito del álbum musical “Rappers Delight” y a la promoción de esta cultura por medio del cine estadounidense, que empezó a ganar cierta notoriedad hasta expandirse por diferentes rincones de Europa y Latinoamérica.

Concurso de breaking en San José (1984). Fotografía de Marlon Fadell, La Nación.

Por ejemplo, en Costa Rica sonaba Afrika Bambaata en las emisoras locales, mientras que la película Breaking de 1984 instó a muchos jóvenes a reunirse en diferentes puntos de la capital para hacer competencias de baile. Por otro lado, el programa “Hola Juventud” fue uno de los principales medios para dar a conocer a los raperos nacionales.

50 años más tarde el Hip Hop está más vigente que nunca.

Festival Conexión Hip Hop

La Municipalidad de Curridabat, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Curridabat y la Ofensiva ofrecieron espacios al público para poder conmemorar esta fecha. La actividad se llevó a cabo gracias a la participación de diferentes exponentes nacionales como:

  • Soñaflow – Taller de escritura/rap
  • Sting – Taller de breaking/ Exhibición
  • Pucho y Miki – Demostración de Graffiti

Para el CCPJ es importante visibilizar estas manifestaciones de expresión juvenil, así como también poder acercarse a los barrios que históricamente han sufrido marginación.

Estuvimos hablando con Pucho mientras “grafitteaba” y nos comentaba que “la herramienta de cambio es uno, porque pintando se rompen paradigmas”.

Dentro del Hip Hop muchos incluyen el conocimiento como un quinto elemento: el poner “la calle” en práctica, sus experiencias de vida y talento a disposición de la sociedad puede generar un cambio real en la gente.

Graffiti hecho por Miki

El taller de Sting fue uno de los favoritos de los que asistieron al festival. De cierta manera nos impresionó su capacidad para enseñar el breakdance y hacerlo tan amigable como para que niños, jóvenes y adultos se unieran para aprender. Una de las convicciones de este breaker es llevar este baile, que solo se ve en la TV o internet, a diferentes barrios de Costa Rica.

Al final hablamos con Soñaflow, un rapero y productor musical costarricense que se presentó para hacer un pequeño show de improvisación. Soñaflow nos comentó que el rap ha sido una forma sana de lidiar con sus episodios de ansiedad. El MC descata el poder de las palabras para edificar un mensaje positivo a la juventud, a pesar de vivir en comunidades donde existen conflictos y ambientes peligrosos.

La cultura hip hop va más allá de aquel estigma negativo que le ha adjudicado cierta parte de la sociedad. Haber compartido con estos artistas ha sido una gran lección personal. Todos ellos me hablaban de valores como el respeto y la importancia de ponerlo en práctica para construir espacios pacíficos. Te guste el rap o no, es un mensaje digno de transmitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.