La empresa Microsoft ha anunciado el fin del soporte de este sistema operativo para el 8 de abril del año 2014.

Por Rolando Herrera Burgos
Bibliotecólogo y consultor informático
rolando.herrera@ucr.ac.cr

No significa que las computadoras que tengan instalado este programa dejarán de funcionar o ejecutarán procesos extraños. Significa que a partir de esa fecha ya no existirán actualizaciones o parches para mejorar la seguridad y corregir posibles errores que puedan haber.

Muchas personas están preocupadas, ya que el cambio de sistema operativo no es sencillo, por un lado hay que comprar licencias, a lo que se suma el tener que pensar cambiar en equipos y programas que dejan de ser capaces de funcionar –aunque se encuentren en buenas condiciones –

La alternativa puede ser el Software Libre el cual es un tipo de software desarrollado por personas y empresas basadas en una licencia libre. Hay que entender que Software Libre no es sinónimo de gratis.

Este software se caracteriza por ser desarrollado bajo la premisa de que tanto el programa como su código pueden ser usados, adaptados y distribuidos sin ningún tipo de restricciones por parte del usuario, pero este tipo de modificaciones pueden requerir de alguien que sepa hacer dichos cambios, o la instalación y eso representa posiblemente un costo.

Entonces, ¿es el Software Libre mejor que el software privativo o propietario?. La respuesta depende de muchas consideraciones, en principio el Software Libre no genera una relación de dependencia con el fabricante, cualquiera lo puede adaptar, segundo hay equivalentes de muchos programas que son libres y que se adaptan a todo tipo de máquina – no importa lo vieja que pueda ser –.

Además esta comprobado que en caso del Sistema Operativo como Linux, la estabilidad y seguridad es mayor, es por ello que la mayor cantidad de super computadoras usan Linux (www.top500.org) y además es el de mayor uso para animaciones en Hollywood.

El ahorro que se da por costos de licencias se puede trasladar a mejoras en equipo y capacitación de los colaboradores. Claro que habrá una curva de aprendizaje, la cual es normal, pero el resultado siempre será positivo.

Instituciones como la UCR han dado el paso, y sus ahorros son de alrededor de los 300 millones de colones por año.

Aquí unos links superinteresantes con más información:

Comunidad de Software Libre UCR — http://softwarelibre.ucr.ac.cr

Proceso de migración SL – UCR — http://migracion.ucr.ac.cr

Red Costarricense de Software Libre — http://softwarelibrecr.org

Empresas CR que trabajan con Software Libre — http://solcr.org

Comunidad de Software Libre UCR

softwarelibre.ucr.ac.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.