El pasado lunes 26 de agosto entró en funcionamiento la  rotonda en Hacienda Vieja, con ello inicia la etapa final del sufrimiento de vecinos de la zona quienes llevan meses soportando el impacto de las obras en 

Desde febrero inició el proceso que puso en alerta y movió a un gran número de personas a organizarse; algunas comunidades crearon chats y por este medio se mantienen informadas, externan sus dudas, críticas y sugerencias, que sus administradores enlazan con personeros de la empresa constructora y del CONAVI.

En marzo arrancaron los trabajos visibles y las inquietudes; la tala de árboles y el sacrificio de las zonas verdes a los costados de la pista molestaron a los defensores de la naturaleza, las preocupaciones por conocer cómo iba afectar la etapa constructiva fue otra de las razones que alertó a muchos, también para los usuarios de los accesos viales que viven en Hacienda Vieja, La Lia, Ayarco Sur y otros barrios al sur de la pista. La preocupación era conocer cómo sería el acceso a sus casas cuando fuera necesario cerrar vías. Para otros, como se afectará el paisaje o que tan funcional será una rotonda en este sitio.

Foto y video de Alfredo Gallegos

Las molestias por la construcción, especialmente durante las noches, fue una de las molestias más notorias durante las últimas semanas. La esperanza es que pronto se puedan replantar las zonas verdes para el disfrute de todos los usuarios es este punto medular para la vida usuarios y vecinos de la Florencio del Castillo. La Municipalidad está en proceso de firma de un convenio con el MOPT que le permita desarrollar un proceso de enverdecimiento de la zona que también incluye las obras realizadas el año pasado en el sector de La Galera. 

La rotonda entró en funcionamiento en el plazo establecido por el CONAVI, los reportes de vecinos y usuarios de la vía hacen ver que el eterno problema de las presas parece haber mejorado y aunque faltan algunos detalles que tomarán aproximadamente un mes, no afectarán la circulación vehicular.

La construcción de una rotonda como solución al problema del congestionamiento en la salida de la Florencio del Castillo, sin embargo, ha sido vista por diversos expertos como una “no solución”. El periódico La Nación reportó opiniones al respecto en febrero pasado, especialmente refiriéndose a que los estudios realizados tiene casi 10 años de haberse realizado y el tráfico ha cambiado. 

Recientemente, en declaraciones en prensa (Canal 8), el Alcalde de Curridabat, Errol Solano, afirmó que esta es una solución “paliativa” que finalmente no va a resolver los problemas de congestionamiento y de paso de cientos de vehículos por Curridabat.

Como sea, representantes del MOPT han indicado que el próximo 14 de setiembre se realizará la inauguración de la rotonda, aunque reconocen que quedarán algunos detalles. 

¿Qué falta?

• Construcción de acera desde el Super Dragón hasta el semáforo del Más X Menos

• Detalles en cordón de caños

• Una capa de asfalto en la entrada y salida hacia Hacienda Vieja Sur

• Iluminación final

• Instalación de la conexión final del sistema de desagüe pluvial 

• Limpieza de zonas aledañas

• Demarcación y señalamiento de toda la zona

Todos estos detalles pendientes se estima que estén concluidos en el plazo de un mes y no requerirán de cierres de vías, según comentó uno de los trabajadores encargados en el sitio.

¿Cómo queda el proyecto de continuación de la Florencio del Castillo hasta circunvalación?

Las obras forman parte de un plan integral de manejo de tránsito, sin embargo, “por las necesidades nacionales y los recortes presupuestarios que ha sufrido la Institución es que los proyectos los debemos de ejecutar por faces, para lo cual la primera fase es la construcción de la rotonda y una segunda fase sería la construcción de un viaducto desde la rotonda hasta barrio San José (Café Volio)”, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes.

Secuelas de la obra

Para algunos el disgusto es grande; una vecina nos comenta que como consecuencia la diagnosticaron con asma debido a la gran cantidad de polvo que ha tenido que respirar durante el proceso “y por la misma razón hay varias personas enfermas y aquí no ha venido el Ministerio de Salud a inspeccionar nada; con este trabajo le han dado más importancia al asunto vial pero nada al tema humanitario. Hay personas que han perdido objetos de valor que se caen de sus repisas por la vibración de las maquinarias; entre 8 de la noche y 4 de la madrugada el ruido es insoportable, además de que sacrificaron todos los árboles para nada porque al final no utilizaron todo el espacio donde estaban”.

Nuevas Dudas 

Algunos usuarios plantean nuevas dudas que giran en torno a los dos semáforos peatonales cercanos a la rotonda que por momentos detienen el flujo de los vehículos que salen de la autopista hacia Curridabat centro y hacia La Colina, pero todo parece indicar que se quedarán como hasta la fecha ya que son los únicos dispositivos que aseguran el cruce de peatones en esas zonas, y que especialmente se instalaron pensando en la población infantil que asiste al Kinder Sarita Montealegre y en los jóvenes estudiantes del Liceo de Curridabat.

Foto de Alfredo Gallegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.