Esta imagen simula la apariencia que tendrá el túnel que habilitará el paso hacia Calle Vieja sin la interrupción que actualmente se hace debido a la señal de alto que hay en el sitio.

El pasado martes 31 de enero iniciaron las obras para la construcción del túnel en el cruce de la Galera, con el que se pretende agilar el paso vehicular hacia Calle Vieja, en sentido oeste-este.

Por ahora, los trabajos se concentran en la construcción de una ruta provisional, paralela al futuro puente, para desviar el tránsito, realizar movimientos de tierra, construcción de aceras y reubicación de servicios públicos, como cables de tendido eléctrico, telefonía y sistemas de cable. 

De acuerdo con las autoridades del Conavi, el cierre de vías y uso de rutas alternas estaría previsto para abril próximo, una vez que finalice esta primera etapa. Sería a partir de ese momento en que podríamos a sentir el impacto vial de las obras en nuestro cantón. 

Las autoridades de Conavi tienen previsto reforzar con oficiales de tránsito en los sectores de Momentum y de la Florencio del Castillo, con un posible carril reversible, sin embargo, reconocieron que sería al acercarse la segunda etapa de las obras (abril aproximadamente) que estarían dando a conocer las rutas alternas. 

Descripción: 

Estas obras son realizadas por el Consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa, y había sido adjudicado desde 2020, con una inversión superior a los ¢2 mil millones. El plazo de ejecución es de año y medio. 

Se trata de un túnel que permitirá la circulación de oeste a este, en el sector donde actualmente los conductores deben hacer el alto para permitir el paso a los vehículos que salen de la Autopista Florencio de Castillo hacia La Galera, es decir se podrá circular en la ruta conocida como San Pedro, Curridabat, Calle Vieja sin necesidad de detenerse en este sector.

Será un túnel de 60 metros de longitud 

Reunión con los vecinos

La misma tarde del martes, mediante una reunión virtual promovida por los vecinos, Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de Conavi, explicó los alcances y planes para completar los trabajos. 

Detalló que este proyecto se trabaja bajo la modalidad Fast Track (vía rápida) que permite la planificación y ejecución de la obra en etapas, mientras las primeras ya están en marcha se van generando los procesos de las siguientes etapas. Esto permite avanzar más rápido y hacer correcciones y ajustes al proyecto durante la realización, aseguró. 

Debilidades del proyecto

Los vecinos interpelaron al señor Batalla con sus dudas y comentarios.  Entre otras observaciones señalaron que el trabajo permitirá el fluido constante hacia Calle Vieja pero el mayor problema de presas se genera en el sentido hacia San Pedro, el cual no se planea modificar. En ese sentido, solicitaron intervenir el semáforo de los Figueres que es el punto problemático.

Otra preocupación es que se eliminará el giro hacia la izquierda para los vehículos que viajan de oeste a este y que permite el acceso hacia el norte (junto a La Galera, hacia el Colegio Whitman) provocando un giro a la izquierda en el Laboratorio San José frente a la Cafetería Santo Café. Según ese giro, se estaría trasladando parte del problema en esa nueva salida, ya que se deberá utilizar la avenida 44, frente al Oficentro Curridabat. Además, observaron, que para realizar ese giro se debe interrumpir el flujo que viene de Calle Vieja hacia La Galera.

Otra opción a esa problemática sería que los vehículos realicen un retorno frente al Restaurante Mey Ken para enrumbarse hacia La Galera y poder entrar hacia el norte. De nuevo, manifestaron los vecinos, será un problema ya que ahí circula mucho tránsito pesado y es un giro en un ángulo muy cerrado que obligará a los camiones a abrirse mucho.

También expresaron su interés de que este nuevo trazado incluya aceras y especialmente una ciclovía, debido a que es una zona por donde deberán circular repartidores, mensajeros, deportistas y otras personas que prefieren el uso de la bicicleta.

Batalla se comprometió a darle seguimiento a estas observaciones. 


El proyecto incluye un trazado provisional que inicia en el puente peatonal y permitirá el flujo vehicular hacia Calle Vieja. Seguramente este proyecto agregará mucha más presión sobre la carga vehicular en la salida de la Florencio del Castillo en Hacienda Vieja, se recomienda a todos los conductores tomar rutas alternas.
2 comentarios en «Inician trabajos para construcción de túnel en la Galera»
  1. Los problemas van a ser mayores si no se hace algo con el semaforo de los Figueres, porque la presa va a empezar desde la Florencio del Castillo, y tambien se debe eliminar el cruce de la salida de Curridabat a Tres Rios, para que el transito sea fluido de San Pedro a la Florencio del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.