Según la Municipalidad, en los últimos seis meses vecinos denunciaron al menos en dos ocasiones actos de vandalismo en la infraestructura de la pérgola, que se suman en general, al uso inapropiado del Parque Central. El decir comunitario y del gobierno local es que algunos muchachos en varias ocasiones se han subido a la estructura de la pérgola, construida con una combinación de tubos de hierro y cables de acero y que, debido a los movimientos pudieron afectarse estructuralmente.

Las denuncias también se refieren a uso inapropiado del área de juegos infantiles, que ni siquiera se ha podido inaugurar debido a las restricciones de la pandemia, y actos de vandalismo también en el nuevo sistema de iluminación. La Municipalidad adelantó que ya se inició el proceso para la contratación de vigilancia municipal en el parque, con el fin de prevenir la ocurrencia de estos actos de vandalismo, y se está a la espera de reportes de las cámaras de vigilancia.

La Municipalidad destinó un presupuesto de hasta ¢6 millones para reforzar la estructura. Una sección del jardín flotante por el momento yace suspendida unos centímetros del suelo mientras el paso se ha limitado con cintas de precaución en espera de que la empresa – ya contratada- realice las reparaciones necesarias, entre las que están el apuntalamiento de una columna y reforzamiento de otras.

Cabe destacar también que, aunque la infraestructura estaba firme, su construcción no valoraba el peso extra que el acto de vandalismo pudo someter a la pérgola y durante la semana del 23 de julio la caída de lluvias intensas, el viento y temblores fueron factores naturales que también dieron consecuencias al colapso de la obra. “

De manera preventiva se ha restringido el acceso a la zona, se realizó un recorte de la totalidad del área verde en dicha sección y un apuntalamiento de la zona dañada para evitar nuevas deflexiones. Además, estamos incorporando en una modificación presupuestaria el contenido necesario para una corrección definitiva, que nos permita recuperar la relevancia y belleza de dicha obra

Expresó el alcalde Jimmy Cruz

Por otra parte, el arquitecto José Pablo Carvajal Jefe de Parques y Ornato de la Municipalidad explicó en el portal digital de la institución que “Un proyecto de este tipo está sujeto a cargas vivas que se comportan de manera especial, ya que no se tratan de cargas inertes ni uniformes. La naturaleza es la que toma el control de la estructura. Las flexiones, torsiones y movimientos pueden suceder durante este proceso y los ajustes son normales. Dicho de otra manera, que la estructura sufra alguna flexión o torsión por el proceso de crecimiento de la vegetación es normal y esperable. Lo que debe intentar controlarse es la supuesta intervención de terceros subiéndose a la estructura ya que estas cargas tan puntuales pueden generar daños considerables y son totalmente ajenos al propósito diseñado”.

Hasta el momento no hay fechas oficiales para la reparación, pero se designó personal de la municipalidad adicional a Fuerza Pública para cuidar el parque en diferentes horarios, animando a las personas a realizar sus denuncias al 911 si observan actos vandálicos de este tipo.

3 preguntas claves sobre la reparación de la Pérgola

Consultamos a José Pablo Carvajal Jefe de Parques y Ornato de la Municipalidad de Curridabat, quién es arquitecto sobre el estado de la pérgola y su diseño para entender el proceso de reparación futura al que el gobierno local le invertirá un presupuesto estimado de 6.000.000 colones según el estudio de mercado y análisis externos, para colocar la estructura en su estado original.

¿Cuándo se va a iniciar el proceso de reparación de la pérgola? ¿La empresa ya fue contratada?

Ya se cuenta con solicitud de contratación en SICOP, a la espera de aprobación por parte del departamento de presupuesto y Proveeduría para continuidad del proceso, se trabajará una contratación directa por lo que esto reduce los tiempos para poder realizar las obras de reparación a brevedad. Una crítica que hacen los vecinos es que pudo ocurrir un accidente

¿Cuál ha sido el accionar de la Municipalidad para garantizar la seguridad de la obra? ¿No debieron cerrar el paso si sabían que los tensores estaban con dificultades?

La estructura por su naturaleza de diseño, al ser de tensores, en el momento que se presentara una falla, esta iba a irse deformando muy lentamente hasta quedar en un punto de descanso. Si bien, es de agradecer que en el momento en que la estructura sufrió un colapso, no hubiera personas cerca, este se fue deformado lentamente hasta que quedó en su punto actual por lo que se puede indicar que no fue un colapso súbito como una edificación, sino progresivo y lento. Desde el momento en el que se presentaron las supuestas acciones de vandalismo y la leve deformación del aro, se le fue dando un seguimiento constante a la integridad de la estructura, la deformación de las columnas producto de las fuertes lluvia generando un efecto esponja en la zona verde también nos tomaron por sorpresa. Ya que desde la primera leve deformación se viene gestando los tramites de mantenimiento preventivo y correctivo de la estructura.

¿Cuánto costará el arreglo? Cuál es la importancia de insistir en un proyecto como este.

El estudio de mercado y análisis externos indican una inversión promedio de 6.000.000 Crc. para colocar la estructura en su estado original. Es importante indicar que este es un proyecto pionero en el país en donde se ha entregado mucho cariño para que llegara al tramado verde actual y que las situaciones particulares producto de agentes externos generan una serie de lecciones aprendidas y crítica constructiva que se pondrán en acción para que una vez vuelta la estructura a su estado original. Se debe comprender que en una trama verde la naturaleza toma el control y a nivel interno hacemos el trabajo de asistencia para que todo permanezca estable, las deformaciones leves son posibles en cargas vivas crecientes de manera aleatoria, pero agentes externos son los que provocaron una situación que nadie desea. El objetivo es colocar la estructura en pie y que todos puedan volver a disfrutar de un hito arquitectónico que aporta a la biodiversidad y estética urbana del cantón.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.