Piden al MOPT retirar basura y escombros depositados ilegalmente
Vecinos de Hacienda Vieja, Pinares y Lomas de Ayarco, entre otras comunidades, están sumamente preocupados por el depósito ilegal de escombros y otros residuos en los terrenos aledaños a la autopista Florencio del Castillo.
El Monitor tiene copia de una nota que será o fue remitida al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), administrador de esos terrenos, para que proceda a su recolección.
En la nota se advierte que “Conociendo algunos aspectos legales que se están incumpliendo, denunciamos que esta situación es ilegal y perjudicial para nuestra comunidad. Existe una clara manifestación de protesta y preocupación por parte de los habitantes”.
Específicamente, los vecinos puntualizan que según la Ley de Tránsito (Ley 7331), artículo 226, los propietarios de los inmuebles están obligados “a mantener las vías públicas adyacentes retirando escombros, basura y otros objetos que puedan obstaculizar el paso”.
Encuesta ciudadana: Señalan los interesados que realizaron una encuesta en línea para conocer la opinión de la comunidad sobre estos hechos, en la que el 98% de las personas considera que el MOPT debe “actuar de forma inmediata”.
El cuestionario fue respondido por 174 personas, quienes en un 87% también pidieron multas para los infractores.
La solicitud al MOPT surgió del movimiento “Vistámonos de Verde” que ha realizado varias jornadas de reforestación en la zona, y la firman la Asociación de Vecinos de Barrio Pinares y la Fundación Curridabat.
Según información publicada por la Municipalidad de Curridabat, una empresa se vio multada con casi ¢20 millones por el depósito ilegal de residuos a la orilla de una calle.
(https://www.curridabat.go.cr/municipalidad-aplica-primeras-multas-por-gestion-inadecuada-de-residuos/)
Este caso fue el resultado de la denuncia de un valiente vecino, quien registró los hechos. Desde El Monitor, instamos a que todos seamos vigilantes. Las denuncias en Curridabat se pueden realizar al Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad, al correo: gestión.residuos@curridabat.go.cr
