La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, anunció hace pocos días el posible cierre de varios Ebais de Curridabat y Montes de Oca, argumentando razones de bajo crecimiento de la población en ambos cantones.
Este anuncio levantó preocupaciones en las comunidades y personal de los Ebais ante la amenaza del deterioro de los servicios de salud y posibles despidos.
Según la información divulgada por la prensa nacional, tanto en Curridabat como en Montes de Oca se estarían cerrando tres Ebais, debido a la baja en la población.
En Curridabat funcionan cinco Ebais, y de seguirse las recomendaciones de Balmaceda, dos Ebais tendrían que atender a más de 30 mil personas cada uno.
De acuerdo con las proyecciones técnicas de las autoridades de salud, la creación de un Ebais se justifica para la atención de un promedio de 4000 personas. A todas luces, parece que los números de la jerarca de la Caja no encajan.

Más incertidumbre
El anuncio del posible cierre de los Ebais ha contribuido también a generar un ambiente de incertidumbre entre el personal que labora en los mismos, debido a los presumibles despidos o deterioro de sus condiciones laborales.
Los servicios de salud en Curridabat, Montes de Oca y un sector de La Unión son ofrecidos por la Universidad de Costa Rica mediante un Convenio con la CCSS y el Ministerio de Salud.
Según un funcionario, que prefirió el anonimato, las autoridades del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS, nombre con el que la UCR denomina a su iniciativa) han sido omisas en brindar información, lo cual ha sembrado la preocupación entre el personal.
“Nos preocupa el deterioro de los servicios a la comunidad y nuestra seguridad laboral”, manifestó.
Por presión de los trabajadores, el próximo lunes el director del PAIS, Mauricio Vargas, tendría una reunión con el personal para explicar la situación.

“Saludarte” es una exitosa iniciativa de construcción de estilos de vida saludable desde la comunidad mediante el teatro, títeres y otras manifestaciones del saber popular, impulsado como un valor agregado de la participación de la UCR en la prestación de servicios de Salud. Ahora, iniciativas como esta también se encuentran en la incertidumbre.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.