9:45 pm - Martes septiembre 17, 2019

En Jaque

 

En Jaque, Noviembre 2012

Resulta interesante ver como cuando necesitamos terminar el año o al menos sentir los aires de Navidad, tratando de llegar o finalizar el año con la esperanza de que algo mejor vendrá,  arrancamos más temprano esta época.

En la política también está sucediendo que necesitamos arrancar las campañas con mucha antelación, como si esto nos va a eximir o reducir el tiempo que nos falta de esta administración.

Estos aires navideños que ya sentimos, nos han ido revelando el panorama de la contienda política donde las nuevas generaciones buscan su espacio tomando protagonismo en partidos como Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana.

El PAC por su parte en la figura de Juan Carlos Mendoza y Guillermo Solís como líderes nos han permitido ver que la figura de Otton Solís ha perdido fuerza a lo interno.

En el PUSC Renacer Socialcristiano liderado por Pedro Muñoz ha logrado un significativo avance en la tarea de rescatar los ideales socialcristianos, de la figura y el nombre de Calderón Fournier, a tal grado que Convergencia Calderonistah a firmado una alianza con el Movimiento Libertario y su dueño Otto Guevara.

No podemos dejar pasar en esta edición la constante mal utilización de los recursos mediáticos por parte del Gobierno, asumiendo que en este país vive una población de analfabetas, idiotas que nos chupamos el dedo. Los asesores deben de renovarse o al menos dentro de la asesoría indicar la necesidad de un curso de refrescamiento en materia de Comunicación Política; están en los años setentas o más atrás.

Lo anterior lo asevero, pues no puedo dudar del nivel de profesionalismo y educación  de nuestros gobernantes, pues son muy bien sabidos sus atestados. Pero cuando un señor como el vicepresidente Luis Liberman sale y dice que debe de hacerse una investigación para saber por qué está subiendo la tasa básica pasiva, me pregunto si el ser funcionario público viene con alzheimer y olvidó 50 años de excelente carrera bancaria.

Parece que a más de uno ya se le está olvidando que las políticas monetarias las maneja el Banco Central y lo que se avecina es resultado de las buena o mala gestión de este gobierno de la mano del Sr. Rodrigo Bolaños en esta cartera.
Son cada vez menos los sectores que se creen estos cuentos de análisis e investigaciones; por tanto somos cada día más los que necesitamos de acciones reales y tangibles.

Es nuestro deber como ciudadanos no dejar que los que nos gobiernan olviden sus funciones y responsabilidades. Este país no puede ser nunca más del Alzheimer político, y para ser más especifico: “No sé, no lo recuerdo…”.

En política se puede perdonar, pero JAMAS OLVIDAR.

 

En Jaque, Octubre 2012

Definitivamente en esta edición estoy En Jaque, y puede ser que después de la confesión pública que les haré termine en prisión (por aquello de que no esté prescrita la causa).
DECLARACION PÚBLICA:
En pleno uso de mis facultades hago del dominio público, y sin excusarme de alguna manera en el hecho de no contar con los recursos económicos suficientes y a pesar de trabajar desde que salí del colegio, ser de clase media, creyente y respetuoso de los derechos de autor, SAQUÉ FOTOCOPIAS de todo aquel material o libro que fuera necesario como estudiante universitario.

En mi caso como en el de más de  un lector de esta columna, tuvimos el privilegio de asistir a un aula universitaria y tener acceso a los libros y artículos vía fotocopia. No puedo dejar de pensar en los miles de estudiantes actuales y futuras generaciones de universitarios de medios o escasos recursos… ¿Cómo van hacer ante la imposibilidad de poder fotocopiar NADA?

La declaración va de la mano de la realidad de no poder contar con los recursos suficientes para escabullirme a Europa o alguna otra parte del mundo a esperar que  prescriba la causa.

Pero debemos de verle el lado positivo y las buenas intenciones siempre en pro de que la justicia se cumpla. Si nos basamos en hechos históricos, la justicia en Estados Unidos pudo capturar al famoso gánster estadounidense Al Capone por lo más sencillo: se promulgo una ley nueva con la cual podrían vincularlo a algún delito, en este caso evasión de impuestos. En Costa Rica por supuesto JAMÁS sería por evasión de impuestos, ya que va en contra de uno de los deportes favoritos del país.

Tropicalizando lo hecho por el gobierno norteamericano, la administración Chinchilla en un acto astuto encontró por fin la forma de presentar una causa en contra de aquellos CORRUPTOS que pasaron por un aula universitaria y/o fotocopiaron algún libro. En otras palabras, ahora sí vamos a ver actuar a la justicia, y ver cómo muchos pagan al menos por una copia lo que han HECHO y HACEN a este país.

Lo malo, la penosa situación de muchos de tener que pagar penalmente por una fotocopia para estudiar (incluyo a nuestra Sra. Presidenta, quien sacó copias en su etapa universitaria), y tener que estar en el mismo canasto donde aplicarían la ley. Jaque.

En Jaque, Setiembre 2012

Muchas son las personas que  la vida destina a vivir como exiliados de su país de origen. Este hecho nos lleva a tomar el  camino de adaptarnos culturalmente, ya sea aculturándonos  y/o transculturándonos (como lo quieran llamar).

En mi caso y en el de mis hermanos, nuestro proceso educativo fue diferente a lo normal, pues nuestra madre nunca renunció a que perdiéramos u olvidáramos de dónde veníamos.

Aprendimos que no hay batalla de Rivas sin San Jacinto,  Santamaría sin  Mongalo; que la Negrita es Inmaculada; que no hay Emeterio sin Aniceto, Guaria Morada sin Sacuanjoche.
Aprendimos que el gallo pinto no es de aquí o allá, es de la mesa que lo necesitara; que la olla de carne sin sopa se llamaba Baho.

Nos traducía todo el tiempo, pasábamos de los chavalos a los chiquillos, del agua helada a la fría. Con el sonar de las triquitracas (bombetas) arrancaban los turnos (quermeses), no había diciembre sin Tope (hípico) y fiesta sin el Solar de Monimbó.

Gracias mamá, pues cuando aprendíamos de Jorge de Bravo teníamos que  conocer a Darío; conforme crecimos en democracia, aprendimos los errores cometidos; cuando nos describías todo lo que perdimos, apreciábamos más lo que teníamos, una linda familia fundada en los cimientos de ti, mi pequeña gran mamá.

Feliz día de las Madres, hoy 15 de agosto o 30 de mayo; me da igual.

 

En Jaque, Agosto 2012

Siguiendo con la costumbre de este país arrancamos esta columna señalando a las y los culpables del desastre de Gobierno, no de este, sino del Gobierno de los últimos 30 años o más. Escuchamos: porque usted voto por este o usted voto por el otro estamos como estamos.

La verdad es que el abstencionismo y la indiferencia son en gran parte los culpables de la situación, porque han dejado en manos de pocos las decisiones de quien nos gobiernan. Eso sí, esa MAYORIA que no se toma el ratito para ir a votar, pasa quejándose cuatro años de lo mal que estamos sin mover un dedo por cambiar nada. Pura vida!!

Poco a poco, y en gran medida por las redes sociales se ha ido creando una conciencia colectiva, y va dando opinión de la realidad nacional e internacional. Ojo con este punto pues creo que todavía somos la mayoría muy influenciables en nuestras opiniones.

Para muestra un botón, el caso reciente de la facebook-youtube novela del “Pequis” y la viceministra Bolaños. Novelón que sulfuró las redes de este país y fuera de él. (¡Cómo vende el morbo!)

La reacción del Gobierno fue increíblemente “EFICIENTE”, a tal grado que generó toda clase de conjeturas producto una vez más del mal manejo de la comunicación, pues se hubiera ahorrado mucho explicando desde un principio las razones del despido, aunque no fueron suficientes para la mayoría. Definitivamente en esto hay más de una versión y hay mucha tela que cortar.

No es posible que una persona, sea quien sea, vea violada su intimidad a causa de que alguien subió a la red un video de carácter privado; esto es un delito y por ahí hubiéramos esperado un apoyo de género de parte de la Presidenta; no para la viceministra, más bien para la mujer.

Otro ejemplo de la dinámica de las redes sociales es la muerte de la Sra. Chavela Vargas, la cual inició toda una serie de debates cibernéticos producto del cuestionamiento de su controversial vida. En lo personal, murió la última de las representantes del verdadero estilo ranchero. Adiós Chavela y como dice Sabina: “Quién supiera reír, como llora Chavela”.

Seguimos viviendo en el país más feliz del mundo, pero definitivamente encontramos la razón de esto: no hay escándalo que dure más de tres días y una domesticación socio-política sin precedentes. PURA VIDA!!

Ya sabe, si usted se queja, da síntomas de tener criterio propio, sentido común o pone en JAQUE el sistema “democrático”, usted es un comunista desadaptado, ó sea, seguimos en la guerra fría.

Sigamos viviendo como dicen los mexicanos en la “Ley de Herodes”: o nos chingamos o nos joden. PURA VIDA!!

 

En Jaque, Julio 2012

Debo disculparme con ustedes pero en esta edición las cosas buenas y positivas que tenía para compartir se me fueron por un hueco en la autopista General Cañas.

¿Por dónde arrancar la reparación de una casa cuando está se está derrumbando? Es la pregunta que muchos nos hacemos, cuando vemos día a día los noticieros que informan de una pobre sociedad a punto de colapsar en un país lejano llamado Costa Rica.

Como simples observadores ajenos a la realidad nacional todos los días presenciamos como vamos terminando hasta la última gota de felicidad del país más feliz del mundo. ¿Qué va pasar cuando ya no tengamos chistes que contar?

No es posible que un hueco colapse un país entero, a tal grado que el Gobierno convoque a una comisión de crisis para analizar qué hacer, una comisión de notables para que nos indique que podemos hacer para que no vuelva a suceder. Solo faltó que el Consejo de Gobierno se reuniera en el huequito o se metieran en este.

Y con malicia indígena pensaríamos que el hueco fue otro acto estratégico para desviar la atención de la trocha y del tema de la semana las cartas de recomendación del Vicepresidente y el Ministro de Educación los cuales fueron cuestionados por la Procuraduría de la Ética. Sí, de la ETICA. Sé que usted debe estar muerto de risa, aunque por razones diferentes que los señores Liberman y Garnier, que también viven en el país más feliz del mundo.

Costa Rica necesita alguien que tome decisiones sin miedo, que si hay que mandar a tapar un hueco de una ORDEN y no como ahora que se pide el favor para que lo hagan. El país necesita alguien que lo GOBIERNE YA.

La culpa no es totalmente de doña Laura, ella vive en el país más machista del mundo, tanto que ni el apoyo solidario de sus copartidarios a recibido y estos la irrespetan más que sus opositores.

A diario observamos a muchos en este país como se rasgan las vestiduras por el amor a la patria, evadiendo impuestos, desangrando a la CCSS pidiendo incapacidades cuando no las necesitan; poniendo por encima del país convenciones colectivas que hacen a unos trabajadores de primera clase versus la mayoría que estamos como debe ser, a Ley.
No necesitamos más administradores leguleyos retóricos del “voy hacer”, necesitamos hombres y mujeres de verdad como don Pepe, Calderón Guardia (no aplican sus hijos ellos están en deuda con la patria),  Monseñor Sanabria y Manuel Mora, don Beto Cañas, por citar algunos.
La última palabra es nuestra, de lo contrario ¡Viva la pepa!
La reparación de la casa se arranca por los cimientos, pero si estos ya no soportan mas la estructura, entonces es hora de botarla y hacerla de nuevo.

Estamos en Jaque…

 

En Jaque, Junio 2012

Realmente hacer una columna de opinión de la realidad nacional es muy sencillo si nos basamos en describir, interpretar y/o criticar lo malo que vemos. Por ejemplo sería muy fácil MASACRAR al gobierno actual por los cuatro costados; lo anterior siendo objetivo.
La lista de desaciertos es muy amplia y lo peor de todo es que no tienen argumentos para justificar todo lo hecho o no hasta el momento. El problema es serio y la ceguera de TODOS nuestros gobernantes es nociva. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Reiterar temas como el de la trocha, las invasiones de ejércitos extranjeros, la soberanía, la decisiones de perseguir ambientalistas siendo el país más ECOLOGICO y FELIZ del mundo, no va ser la tónica de esta columna en esta edición.

El PUEBLO ha madurado políticamente, más que quienes los gobiernan, el PUEBLO ya no se chupa el dedo, el PUEBLO ya casi está a punto de dejar de ser doméstico.  OJO con esto.

Estamos a las puertas de un cambio de generación y esto implica que tendremos dos caminos: o permitir a las nuevas generaciones encausar el rumbo de este país, basados en una visión de país o seguir en el ejercicio del berreo; opción a la que no le doy mucho tiempo.

El reordenamiento del pacto social es urgente. No podemos seguir viviendo en una sociedad de impunidades, donde el que se brinca la ley es el más CARG; si pero el más CARGA para la sociedad, que es la que tiene que soportar estos parásitos del sistema.

A partir de hoy trataremos de buscar cosas positivas en esta columna, empezar a construir, porque estamos convencidos que  la nueva forma de hacer política parte de esto. Destruir es muy sencillo y es hora de cambiar.
Los cambios se dan queramos o no, la capacidad de adaptarse a la velocidad de estos es la que nos hace diferentes.
Estamos en Jaque.

Usted y yo somos parte del problema, pero también somos los actores principales de la solución. No se prepare para el futuro, prepárese para hoy.

 

 

En Jaque, Mayo 2012

Pasado el primero de mayo, como debería ser la norma los ciudadanos de este país tiene que estar pendiente de al menos  tres cosas: Cambio de Directorio Legislativo, discurso del mandatario de turno y cada vez que toque cambio, el directorio del Consejo Municipal.

En materia local la presidencia del Consejo Municipal quedo en manos de don Guillermo Morales de Siglo XXI repitiendo dicha función, la cual la ha venido haciendo con buen suceso y de manera incluyente con los partidos minoritarios Liberación Nacional y Acción Ciudadana.

Pasando al ámbito legislativo la cosa fue un poco más complicada. En un movimiento astuto de la fracción de gobierno, ésta cedió el directorio al PASE y a los diputados Orozco y Avendaño. Con lo dicho solo podemos leer la clara intención de fragmentar y dividir la débil Alianza por Costa Rica.

El PASE por su parte hizo lo que tenía que hacer si quería figurar en el escenario político. En la Alianza era el hermanito menor, necio que quería protagonismo en la fiesta pero debía de esperar a crecer;  para el PLN representaba votos. ¿Y cómo se ganan las batallas políticas en una democracia? Con VOTOS.

Algo gracioso de todo, es ver cómo algunos “INMACULADOS” diputados del PAC lanzaban sus gritos al viento por lo poco solidarios y transparentes para con la Alianza de parte del PASE, ya que estos últimos negociaron por detrás el directorio con el PLN. Señores de donde habrán aprendido esas mañas los hermanitos menores de la Alianza; Claro!!!! del hermano mayor, el PAC, quien PACto el plan fiscal a la espalda de la Alianza.
Solo queda por esperar cuánto va durar la relación PASE-PLN, al PASE le queda hacerlo bien o estaría condenado al suicidio político. El PLN la tiene más fácil, pues solo debe esperar que la camisa le quede grande a su nuevo aliado y falle; y recordarnos la importancia de que un partido grande tenga el control de la Asamblea o en el mejor de los casos que se luzcan sus aliados.

En el ajedrez político la única jugada que vemos para que el PLN este en JAQUE es el hecho de que el PASE le resultara un José hijo de Jacob, y  que termine perdonando a sus hermanos de la Alianza ahora que son los príncipes de la cuesta de Mora. Ojo!!!
De último pero no menos importante, el discurso de la Sra. Presidenta. Parece que las últimas derrotas y escándalos políticos le dieron un poquito de UBICATEX,  y  ya no vivimos en el país más feliz del mundo.

Aunque se disculpo por los errores cometidos, seguimos esperando una convincente demostración de firmeza. Su administración ha sido muy cuestionada y este país urge de dirección YA. No es posible que su caballo de batalla sea la carretera paralela al San Juan y dos días después se desarrolle un escándalo con la misma de corrupción que la deje sin otro de sus Ministros. Seguimos esperando obras y políticas claras, pero el tiempo corre.

 

 

En Jaque, Abril 2012

A un año de esta columna, en todas las ediciones hemos señalado que éste u el otro funcionario  están en JAQUE, pero lo que poco a poco nos hemos dado cuenta es que quienes estamos en JAQUE somos todos aquellos que tenemos el mínimo de sentido común y patriotismo.

Es increíble el nivel de insatisfacción socio-política en la que vivimos. Tenemos décadas de vivir creyendo el cuento de la Ingobernabilidad; bonita palabra para no aceptar  la incapacidad de gobernar y administrar al Estado.

Lo que hemos vivido en los últimos días en el país más feliz del mundo, TIENE NOMBRE y se llama CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA. El estado costarricense está tomado por una banda que lo va desmantelando como si fuera un cáncer terminal.

Aquellos que soñaron con un Partido Político con visión país incluyente, que desarrollaron una clase media motor vital del desarrollo económico, educación y servicios de calidad a todos los niveles son los mismos que hoy siguen haciendo historia.
Sí, historia triste pues con la aprobación del PACto Fiscal, están condenando a la reducción de la clase media de este país, que será la que al final pagara los platos rotos y los impuestos de los evasores. Lo anterior en total acuerdo con sus archí “enemigos” de la acera de enfrente, Otton Solís y 8 de sus diputados.

Lo que ninguno de nosotros había  entendido y nos ha quedado claro en esta Semana Mayor, es que el PACquetazo fiscal si llevaba el nombre correcto “Tributación Solidaria”. Pues es solidario que los mismos de siempre paguemos más impuestos, para que la clase política de este país continúe evadiendo o declarando menos.

Ahora solo nos queda esperar que irá aconsejar el Conejo Blanco del país de las maravillas a la Sra. Presidenta después del traspié de sus torres en materia fiscal. Tendrá la firmeza de retirarlo o esperemos como va a justificar la continuidad del mismo

Como si fuera poco los diputados del PRI-tico (PLN para que quede más claro) presentaron recientemente un proyecto de Ley URGENTE y vital para la continuidad del Estado Costarricense. Los padres de la patria de la fracción de doña Laura Chinchilla expusieron la necesidad de reformar la CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, donde se tendría inmunidad después de terminado el período de  funciones. Por tanto si usted es diputado y se “equivocó” cometiendo un delito no podría ser condenado o enjuiciado pues tiene inmunidad. En tico: “no querían pollo”.

Cuando lei y vi la noticia anterior en mi cabeza solo sonaba con claridad la estrofa del Himno al 15 de Setiembre: “Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da”.

Ya es momento de un cambio generacional, cambiar la vieja POLITIQUERIA de siempre, por nuevas generaciones con deseos de sacar este país adelante con consenso y unidad.
Conocemos la historia por lo que no queremos repetirla, conocemos de gente joven con capacidad en el PLN y esperamos por el bien de este país que asuman con valentía el llamado de la patria y salgan a exigir espacios para sacar de la palestra política a los parásitos que viven de servirse de los demás. La misma receta va para las nuevas generaciones del PAC , el PUSC y el Movimiento Libertario.

Hoy más que nunca estamos convencidos de la necesidad de una verdadera Alianza por Costa Rica.

Solo esperemos que este país no tenga que esperar al tiempo de Dios para que se arregle, porque al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, Sr. Justo Orozco.

 

 

 

En Jaque, Marzo 2012

Pasado el tope de Curridabat solo nos queda reflexionar sobre el hecho desagradable de los eventos dados ese día que empañaron dicha actividad, pero no podemos castigar a la gran mayoría que si disfruta con su familia y amigos de una tradición tan linda como son los topes.

Solo nos queda desde esta ventana alentar a las autoridades locales en que cada año se organice mejor dicho evento.

Parte de lo que sucedió el día del tope obedece a un fenómeno que día a día podemos observar con mayor frecuencia si prestamos un poco de atención cuando andamos o transitamos las calles no de Curridabat, sino más bien de la Meseta Central. Yo lo llamaría el efecto “valentía citadina”, primitivismo urbano, pachuquismo, etc, etc.

Lo que sucede es que estamos siendo parte todos y cada uno de nosotros de la valentía y el coraje que poseemos en la meseta central. Porque somos unos  valientes que todos nos deben respetar, no podemos ser corteses, ceder el paso, respetuoso de los adultos mayores y los niños. La anarquía en la que estamos sumergidos nos obliga a pensar solo en nosotros como primera, segunda y tercera opción, los demás “que se jodan”.

Hace unos días en un centro comercial vi como un muchacho estacionaba su carro en un espacio reservado por la ley 7600, para mi asombro no llevaba ni placa o distintivo que le permitiera estacionar ahí, y mucho menos aparentaba estar amparado bajo esa norma.
Me acerque a uno de los oficiales de seguridad y le indique que por que permitían que eso pasara, el fue a su supervisor y regreso con el mismo. El supervisor vino y me indico que él le dio permiso de parquear en ese lugar porque era “gordito”. Yo no sé en qué parte de la ley está ese capítulo, por que de ser así yo quiero mi placa, le aleje.

Con enojo le indique que si en cinco minutos no hacía que moviera ese carro del lugar llamara a la policía porque yo en un acto de vandalismo iba a romper los vidrios del auto en cuestión, quien sabe qué clase de cara de loco convincente le hice a estos señores que no solo movieron el vehículo si no que uno de ellos se quedo a diez metros de mi toda mi velada.

Esto se los comento no como un acto de valentía y quijotada, todo lo contrario, como una confesión de que mi persona también está sumergida y/o encausada de una u otra forma en el inconsciente colectivo anárquico que estamos viviendo. Y TODOS pero absolutamente TODOS estamos montados en este bus, unos porque se toman la libertad de estar por encima de las leyes, otros por querer corregir de cualquier manera a los primeros y por último los que les es indiferente todo siempre y cuando no les afecte a ellos.
¿Regresando al Tope dígame usted quien tiene la culpa de lo sucedido?

 

 

 

En Jaque, Febrero 2012

Con alegría esperamos este verano todos en la ciudad de Curridabat el Tope y las actividades en el parque que reúnen a vecinos de todas las edades del cantón.  Actividades que siempre son bienvenidas y de una u otra forma van incentivando e incorporando alternativas diferentes.  Solo nos queda esperar que nos depara la Municipalidad para este verano.

Este 2012 nos está sorprendiendo con las pintas como llamaban los abuelos a los primeros días de enero que marcaban el clima del año. El cambio climático es una realidad y dejo de ser una posibilidad hace muchos años, solo nos queda trabajar más en el reciclaje, en la recuperación de las cuencas de nuestros ríos. La naturaleza nos tiene en Jaque.

Conforme aumenta el evidente desarrollo comercial en la zona Este debemos tomar en consideración varios factores, pero quisiera hacer énfasis en dos principalmente que son los más visibles. UNO, es el evidente aumento de movimiento comercial que con lleva tránsito vehicular constante y progresivo no solo a horas picos; y DOS, el aumento de los índices delictivos en la zona.

Es claro que no podemos negar que la zona este del área metropolitana se ha convertido en un área atractiva y esto esta apenas arrancando. Como vecinos debemos de ir aprendiendo y acomodándonos a esto, hoy en día recorrer el pequeño cantón de Curridabat no es igual que hace dos o tres años atrás.

El crecimiento no es el enemigo, el enemigo es el desorden, la falta de controles o el exceso de estos, falta de planificación, legislación contemporánea. Vivimos en una sociedad complicada llena de leyes pero con un gran vacío legal de fondo. Ejemplo es la “autonomía municipal”, la Municipalidad puede actuar donde quiera en todo el territorio del Cantón  siempre y cuando no a se meta en carreteras nacionales, autopistas, AYA, CNFL, ICE, Ministerio de Salud, Educación, Seguridad, Vivienda, Etc. Etc. En otras palabras tienen las municipalidades toda la autonomía  de recoger la basura.

El otro punto en cuestión nos lleva a la responsabilidad no del Estado, sino más bien de ustedes vecinos, caseríos, barrios, urbanizaciones, residenciales y/o condominios de cuidar por su seguridad. Si usted espera que el Estado lo haga, espere sentado. El Estado no está en la capacidad de cumplir con este mandato constitucional, pero cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de colaborar con el estado. Con forme nuestra zona este se hace más atractiva para el comercio, también es más atractiva para delinquir y nosotros no podemos esperar.  Existen alternativas desde esta columna los invito a organizarse con sus vecinos y contactar a la Policía con el fin de organizarse en Comunidad contra el hampa.

 

En Jaque, Enero 2012

Cada inicio de año es increíble como la mayoría de las personas tomamos nuevas energías, renovamos esperanzas en antiguos o nuevos proyectos.  Los mejores deseos desde ya para todas y todos en este 2012 que arrancamos.

Esperamos que las fiestas de diciembre estuvieran llenas de alegría, toros y tamales. A propósito  de tamales a más de un aspirante a la silla presidencial por el PLN, le tuvo que caer mal el tamal que se comió el ex presidente Figueres en Costa Rica.

Todos en cadena nacional de televisión fuimos testigos de cómo el “sueño de navidad” de don José María se hizo real este diciembre, y como un Moisés en pleno siglo XXI regreso a rescatar al PLN del virus maligno y trajo consigo el navegador único y exclusivo con la dirección de la tierra prometida donde llevara a Costa Rica.  Eso sí, nos juro que no le interesa la política y mucho menos la presidencia. Lo malo es que en un par de meses cuando le pregunten su respuesta será “No lo recuerdo…”.

No a todos les fue tan lindo como a don Chema, a más de un precandidato se le agrio el tamal y a otros les cambio la ARISTA con la que miraban el futuro Zapoteño. Como dirían los abuelos al mejor MONO se le cae el Zapote.

En otros campos, en Curridabat topamos con la grata sorpresa la mayoría, del convenio promovido por la Alcaldia de Curridabat y Aserri FC, donde este equipo de segunda división estaría compartiendo nombre y la cancha del estadio Lito Monge, con gente de nuestro Cantón.

Celebramos este hecho de rescatar la presencia del nombre de Curridabat en el deporte favorito de los ticos, esto nos expone ante el resto del país en lo deportivo y con la ayuda de la población poco a poco se puede ir figurando en la segunda  división y retornar en algún momento a la primera.

Esta unión además de ser una alternativa para evitar que desaparezcan los equipos de pueblo (como podríamos llamarle), ante las franquicias o filiales de empresas deportivas. Y esto debe ser observado por nuestros dirigentes locales como una oportunidad para los jóvenes talentos del municipio de  una mayor exposición.

Une a estos cantones el hecho de que sus nombres deriben de dos grandes Caciques Aquecerri y Curriraba, por lo tanto le deseamos los mejor al nuevo equipo de la liga de ascenso LOS CACIQUES.

Como en todo salen aquellos que no construyen y ven con ojos malos el hecho de esta unión y se oponen, por suerte son los menos. Los demás gozaremos en las gradas del futbol de segunda división y de ir apreciando como el talento del cantón se da a conocer en el futbol nacional.

A nuestros gobernantes locales y nacionales no queda más que desearles éxitos en este nuevo año, que sus éxitos sean en beneficio para los ciudadanos.

Y recuerden según el calendario Maya, este es un año en Jaque. Feliz 2012.