Una tendencia en el pensamiento de los seres humanos es preferir la información que confirme nuestras creencias o valores y negar aquella que nos esté golpeando en la cara. Ese es el llamado “sesgo de confirmación”.
Se manifiesta cuando preferimos, por ejemplo, noticiarios o medios de comunicación de cierta línea editorial y vomitamos todos los demás.
Esta tendencia de pensamiento puede conducir a tomar males decisiones, desde políticas, financieras y hasta en el amor.
En política, por ejemplo, podría hacernos seguir a candidatos que realizan promesas basadas en prejuicios que compartimos, sin aportar evidencia, datos o hechos que las sostengan.
Y bueno, pues en campaña, las promesas abundan.
Mi candidato es el mejor
Durante las campañas políticas, el sesgo de confirmación nos puede llevar a creer (sí, como un acto de fe) en todas las afirmaciones y promesas del candidato o candidata de mi preferencia, sin sopesar la veracidad o fundamento de sus afirmaciones.
¡Al fin y al cabo, es mi candidato! Y…. “puede estar mintiendo, pero dice la verdad”.
Las campañas políticas se planean y organizan, en muchas ocasiones, justamente poniendo a las personas candidatas a decir lo que queremos oír, proponer temas y repetir frases que endulcen nuestros oídos y refuercen nuestras creencias y valores. El interés se reduce simplemente a convencernos a votar por sus propuestas, incluso aunque vayan en contra de la realidad o de nuestras necesidades.
Las redes sociales multiplican el sesgo de confirmación
Las redes sociales funcionan con base en algoritmos que tienden a mostrarnos los contenidos a los que hemos dado un “like”. Su propósito es mantenernos conectados y ¡qué mejor manera de hacerlo que solo mostrarnos todo lo que nos gusta!.
Terminamos así encerrados en una burbuja de información similar que nos muestra solo una parte de la realidad. Funcionan como los medios de comunicación, pero de manera individualizada.
El problema es que, cuando nos enfrentamos a la realidad, ¡no podemos digerirla!

¿Por qué es importante ser conscientes del sesgo de confirmación?
Para evitar que nos engañen con noticias falsas, no ser víctimas de estafas y malas decisiones. Para acabar con los discursos de odio, la polarización y los pleitos y más bien, crecer como seres humanos, y pues…, votar sin que nos agarren de majes.
