La comunidad es el  motor de cualquier gestión;  es allí donde se encuentran las bases que permiten determinar y fijar el rumbo que debe tomar una ciudad. Además, es un hecho que las comunidades cada vez son más activas y proactivas, con ciudadanos mejor informados y formados, lo que facilita las posibilidades de diálogo y consenso.  

Por Lucía Ferrero, Síndica del Distrito Centro

En Curridabat, recientemente se organizó en los cuatro distritos el I Encuentro Anual de Fuerzas Comunales, que logró reunir a representantes de diferentes  grupos organizados:  juntas de educación, asociaciones de desarrollo, asociaciones integrales y barrios y vecinos organizados.

Con la guía de la Dirección de Planificación de la Municipalidad y  con la convocatoria y gestión de los síndicos de los cuatro distritos los representantes de las fuerzas comunales discutieron y priorizaron las inquietudes y  necesidades en diferentes talleres que permitieron la conformación de una Agenda Comunal.

Se tomó  como base el Plan Cantonal de Desarrollo Humano y Local (PCDHL) de Curridabat 2013-2023 y sus líneas de acción tales como Arraigo, Carbono Neutralidad, Conectividad Total,  Desarrollo Institucional, Emprendedurismo y Seguridad Integral.

Esto permitió plantear proyectos que  favorezcan la generación de espacios culturales y de expresión, la protección de la naturaleza, la movilidad de los peatones, la ampliación al acceso de todo el cantón a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el impulso a las capacidades de gestión de los ciudadanos y la creación y fortalecimiento de programas y servicios sociales orientados a la prevención de la violencia, entre otros temas.

 

Se trabajó con la metodología de Taller, y fue interesante ver cómo los grupos de diferentes sectores se escucharon unos a otros, compartieron inquietudes  y conocieron también de iniciativas que ofrecen diferentes instituciones en cada comunidad,  a las cuales pueden accesar, tales como diferentes cursos y capacitaciones.

Lo más importante es que en cada distrito se priorizaron las necesidades e inquietudes, de manera que son estos proyectos más necesarios los que cada Síndico se encargará de incluir en el Plan Anual Operativo para el 2015 que deberá presentar ante la Administración y el Concejo Municipal en este mes de julio.

Se garantiza así que lo que se eleve a ese Plan responda realmente a las necesidades de cada sector.  Además, se involucra a la comunidad, a sus habitantes, a que trabajen mano a mano con la Municipalidad, a que comprendan que la ciudad en la que queremos vivir es asunto de todos y entre todos se construye.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.