La Primera Vicealcaldesa, Alicia Borja, asume la administración municipal a partir de este 20 de junio, ante la salida en forma temporal, del Alcalde Edgar Mora.

Alicia Borja Rodríguez es abogada de profesión, docente de la Universidad de Costa Rica y con amplia experiencia en administración municipal.
Ya había acompañado a don Edgar Mora como Alcaldesa suplente durante su primera administración y actualmente electa como Vicealcaldesa Primera, posición en la cual ha ampliado notablemente su capacidad de gestión en los asuntos públicos de Curridabat.
En la actual administración, ha trabajado en la modernización de los sistemas de información geográfica realizando un proceso en todas las Direcciones y Departamentos de la Municipalidad; lidera el proceso interinstitucional de la Red de Cuido de la Persona Adulta Mayor, entre otras muchas labores.

A continuación, extractos de una conversación que sostuvimos con doña Alicia:

¿Cómo llegó a Curridabat?
Me gradué de la Universidad de Costa Rica. Hice un posgrado en Bogotá, Colombia. En 1998 nuestra familia decidió regresar a San José y escogimos Curridabat como el lugar para establecernos y ver crecer a nuestros hijos.
Nuestra experiencia familiar en Curridabat ha sido satisfactoria, a tal punto que el año pasado cuando trabajamos el Plan de Desarrollo Humano Local, en una de las actividades participó mi hija menor Natasha y le preguntaron qué pensaba de Curridabat y ella lo relacionó con “Felicidad”. Me pareció muy importante porque es precisamente el reto que tenemos las personas que de alguna manera nos involucramos en estos gobiernos locales, de tener esta visión de ejecutar políticas que le brinden felicidad a los ciudadanos.

¿Cómo siente este reto de asumir la dirección de la Administración Municipal?
He trabajado siempre involucrada en temas relacionados con el régimen municipal. No me considero política, soy una madre trabajadora, profesional. Eso es lo que soy realmente, identificada con muchas mujeres del cantón: la que prepara a sus hijos para la escuela, la que sale en las mañanas temprano  a trabajar, regresa  a su hogar a revisar tareas y atender las labores propias del hogar. Esa ha sido mi vida. La diferencia es que ahora hay que trabajar más horas. La comunidad necesita que uno dedique más tiempo por lo que se reduce mi presencia en el seno familiar para atender el compromiso con la comunidad.

¿Será entonces más sacrificio?
Esto no es un sacrificio, es una responsabilidad eminentemente social. Don Edgar me ha dado espacio para trabajar, a diferencia de lo que se comenta sobre las funciones de otras vicealcaldías en el país. He tenido esta oportunidad, este espacio para poder dedicarme ya no solo a mi vida profesional y familiar, sino ahora unirla a los intereses de la comunidad a la cual pertenezco.  Ahora será con más intensidad.

¿Qué asuntos le parecen prioritarios?
Lo que más me preocupa son las posibles inundaciones en esta temporada lluviosa, provocadas por el cambio climático y otros factores. Estamos trabajando en medidas para mitigar la situación.

Las nuevas tecnologías permiten ahora comunicaciones muy expeditas. Suponemos que se va a mantener en contacto con el Alcalde.
Claro. Ya lo tenemos programado. Pero lo más importante es esto: Hay un Programa de Gobierno, hay un Plan de Desarrollo Humano local a largo plazo que se ha concertado con la ciudadanía y eso es lo que estamos ejecutando, aplicando el plan estratégico municipal en forma coordinada con los distintos actores políticos y sociales, para llevar a cabo lo que la comunidad nos ha dicho que quiere ver de Curridabat.

Un comentario en «Alicia Borja asume administración municipal»
  1. desearia saber si en la seccion recordar pueden publicar algo sobre la historia del equipo de futbol Rosario Central F. C. de el Bo. La Lia ya que el proximo mes cumplen casi 30 años de fundado, espero con ansias su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.