En estos días las aguas del PLN de Curridabat bajan revueltas. La elección distrital que habitualmente sirve para definir la jerarquía local de los partidos políticos en cada cantón, en Curridabat y en el caso del PLN más bien ha acrecentado la zozobra interna y la fricción entre los diferentes grupos. De las tres tendencias que el PLN ofreció a sus escasos votantes, la papeleta denominada como la 7 fue descalificada por el tribunal interno del partido de forma posterior a las elecciones, presuntamente a instancias y a favor de los intereses de la denominada como la 5, que podría haber reclamado que la cancelación de la cuota de inscripción de la 7 se dio de forma extemporánea en tres distritos.

La papeleta 5 es la que da refugio al conjunto más tradicional y cuestionado de la dirigencia local de ese partido. La tercera opción denominada como la 8, encabezada por participantes jóvenes e inexpertos en el manejo de los hilos de la política electoral acercó a las urnas un número respetable de votos en el distrito Centro y en Granadilla, pero insuficientes para disputar el control de la próxima Asamblea Cantonal, especialmente sin la ayuda de los delegados que hubieran llegado a la asamblea con la camiseta 7. Esto no es irrelevante, puesto que combinados los delegados de la 8 y la 7 hubieran conseguido un número igual o levemente mayor que los que obtuvo la 5.

 

La papeleta 5, afiliada a lo que localmente se conoce como movimiento “harrista”, en consonancia con su dirigente, el abogado Harry Quesada Mata, se alimentó de un número inusitado de delegados debido a la descalificación de los oponentes. El ejemplo más claro es el distrito Sánchez en el que la 7 consiguió más del doble del voto popular que la 5, pero al final fue ésta la se hizo con todos los delegados. El conflicto interno que este accidentado proceso ha generado será finalmente dirimido por el Tribunal Supremo de Elecciones, que acogió una apelación patrocinada por la tendencia perjudicada.

 

La Papeleta 5 y 5 Líderes Morosos

El partido Liberación Nacional se presentará al electorado curridabatense y de cara a las elecciones nacionales y cantonales del 2016 con una jerarquía conocida como “harrismo”, cuyas cabezas más prominentes son el abogado Harry Quesada Mata y el regidor José Solano Saborío, ambos titulares de abultadas deudas y conflictos litigiosos con instituciones del Estado, como Tributación Directa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Registro de Sociedades Mercantiles. Quesada y Solano pretenden la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Cantonal de Delegados, máximo órgano local de PLN.

Deudas con la Caja

Al  30 de mayo en el sistema de información de la CCSS, según la consulta de morosidad patronal realizada por este periódico, se consignan deudas por ¢2.163.047 cuya titularidad corresponde a la empresa Consultoría de Proyectos Turísticos del Valle, cuyo presidente es el actual regidor y dirigente liberacionista José Solano Saborío, según consta en el Registro Nacional.

Asimismo, los registros de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, tienen al regidor Solano Saborío como un patrón moroso con un atraso de ¢1.552.697 por deuda de planillas. La CCSS tiene abierto un proceso de cobro judicial contra él.

Otros cuatro miembros de la papeleta 5 que registran deudas con la CCSS son Carlos Manuel Solano Chacón, Marisol Fonseca Portilla, Marconi Vargas Arias y Olga Martha Mora Monge.

Adicionalmente Fabio Muñoz Campos, candidato a delegado y periodista de Curridabat Hoy y de Canal 13, aparece con facturas por seguro voluntario que no se han cancelado.

Entre todos los miembros de la papeleta 5 que también son morosos en el Sistema de Seguridad Social adeudan ¢5.760.267,oo, excluyendo las deudas de Solano Saborío que son las más abultadas.

 

Deuda con Tributación Directa y Registro de Personas Jurídicas

El líder de la dirigencia local del PLN y a quien ésta debe el mote de “harrismo”, el abogado Harry Quesada Mata aparece en la más reciente publicación de morosos de la Dirección General de Tributación con una deuda de ¢16.424.976, al 30 de abril de 2013.

Su historial queda complementado en el registro de abogados suspendidos por el Colegio de Abogados, en su caso por morosidad; mientras que también se encuentra sancionado por la Dirección Nacional de Notariado. Su esposa y actual regidora del Concejo Municipal, Olga Marta Mora Monge aparece vinculada a cuatro sociedades anónimas (en tres de ellas coincide con su esposo) que acumulan deudas por ¢1.000.243 según el Sistema de Consulta Pública de Morosidad del Registro de Personas Jurídicas.

En este mismo registro se consigna que José Solano Saborío aparece vinculado a siete sociedades anónimas, seis de las cuales registran deudas por un monto global de ¢999.674.

Finalmente, la diputada y gestora de la papeleta 5, Carolina Delgado Ramírez, aparece vinculada a tres sociedades anónimas, dos de las cuales aparecen como morosas del impuesto a las personas jurídicas, adeudando al fisco costarricense ¢539.901 entre ambas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.