Si bien estas elecciones como en la anteriores elegimos a un gran número de personas para diferentes puestos de dentro de la Municipalidad o el Gobierno Local, hay una figura que retoma importancia en estos procesos, hablamos de la figura del alcalde o alcaldesa.

Ciertamente esta persona tiene la responsabilidad de administrar y dirigir o liderar los recursos y los equipos humanos que ejecutan las políticas y acuerdos antes tomados por el concejo municipal. De ahí que es esperable que esa persona reúna una serie de habilidades y competencias de liderazgo que le permitan administrar y guiar a todo el conglomerado de personas funcionarias bajo su cargo.

Nuestra Constitución Política lo estipula en el artículo 169, donde dice que el Gobierno Municipal debe administrar los intereses y servicios de cada cantón. Esto se lleva a cabo gracias a los acuerdos del concejo municipal, a la gestión ejecutivo-administrativa de la alcaldía y a toda la estructura administrativa y de servicios de la municipalidad.

Parte de esa responsabilidad significa administrar para nuestro cantón cerca de ¢60 mil millones en los próximos cuatro años. Programas como la recolección de residuos, reciclaje, mantenimiento de parques, mantenimiento vial, así como el desarrollo de programas sociales como los ofrecidos para la atención de la niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores. La Municipalidad también presta servicios deportivos y culturales de una gran gama.

La Alcaldía se gana por mayoría simple, esto significa que la persona que obtenga más votos gana, aun si es por un solo voto y en caso de un empate, asume el puesto la persona de mayor edad. Para las elecciones municipales no existe la segunda ronda.

Para este puesto se elige a una terna, es decir al alcalde o alcaldesa, acompañados de un primer y un segundo vicealcalde. Si el alcalde es un hombre, la primera vice alcaldía deberá ser ocupada por una mujer y viceversa, estas dos personas pasarán a ser funcionarios a tiempo completo y devengarán un salario que se ajusta al presupuesto municipal.

La segunda vice alcaldía puede ser ocupada indistintamente por una persona de cualquier sexo, no es empleada municipal y solo entra a regir en caso de necesitar sustituir a la primer vice alcaldía.  

Funciones de la alcaldía *

Como jefatura de la municipalidad, quien ejerza la alcaldía tiene una serie de obligaciones que se enumeran a continuación y las vamos a dividir en dos bloques, el primero sobre la función de administración municipal y el segundo contiene las funciones que tiene la alcaldía en relación con el concejo municipal.

Funciones de administración

1. Por tratarse de una persona jurídica, la municipalidad debe contar con alguien que le represente legalmente y esa labor le corresponde al alcalde o a la alcaldesa municipal.

2. Vigilar la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general, delegando funciones en las dependencias y personas funcionarias, según lo que establece la Ley General de la Administración Pública.

3. Debe autorizar los egresos de la municipalidad que tengan que ver con gastos fijos y los bienes y servicios adquiridos que sean de su competencia.

4. Debe vigilar el cumplimiento de la política municipal, de su plan de desarrollo, de los objetivos que propuso en su programa de gobierno y de la ejecución presupuestaria.

5. En cuanto al recurso humano municipal y al personal de confianza a su cargo, la figura de la alcaldía, como gerente municipal, tiene numerosas responsabilidades:

a. Proponer al concejo la creación de puestos de trabajo y servicios indispensables para el buen funcionamiento de la municipalidad.

 b. Nombrar, promover y remover al personal de la municipalidad; a excepción de la persona auditora, contadora y secretaria del concejo municipal que le corresponde al concejo municipal.

c. Juramentar a las nuevas personas funcionarias municipales.

d. Aplicar el manual de organización y funcionamiento municipal.

e. Conceder licencias y permisos.

f. Imponer sanciones.

6. Impulsar una estrategia municipal, tanto interna como externa, que busque el desarrollo con un enfoque de igualdad y equidad de género. Esto requiere de planes y acciones concretas junto con la vigilancia de su cumplimiento.

7. Pedir informes al área financiero-contable de la municipalidad.

Funciones en relación con el concejo municipal

1. Asistir a las sesiones del concejo municipal, en las cuales tiene voz, pero no voto.

2. Convocar al concejo a sesiones extraordinarias, con veinticuatro horas de anticipación, por su propia cuenta o cuando se lo solicite por lo menos la tercera parte de las personas regidoras propietarias.

3. Sancionar y promulgar las resoluciones y los acuerdos aprobados por el concejo municipal y ejercer el veto. Como no tiene voto, sí tiene la posibilidad de vetar o detener los acuerdos municipales con los que no esté de acuerdo, ya sea por razones de ilegalidad o porque considera que no pueden ser realizados por falta de recursos u otras razones; para eso tiene 5 días, si no lo hace, debe ejecutar lo que diga el acuerdo. El concejo municipal puede aceptar el veto o rechazarlo, si lo rechaza lo envía al Tribunal Contencioso-Administrativo para que este resuelva.

El alcalde o la alcaldesa no puede vetar los acuerdos que no han sido aprobados en firme por el concejo municipal; tampoco aquellos en que tenga un interés personal, directo o indirecto; los que debe aprobar la Contraloría General de la República y que se apelen ante esta, por ejemplo, los presupuestarios y los de contratación administrativa; los que apruebe o autorice la Asamblea Legislativa y, por último, los que ratifiquen o confirmen la ejecución de otros acuerdos anteriores.

4. Presentar ante el concejo municipal un programa de gobierno antes de asumir su cargo. Ese programa debe ser reflejo de un diagnóstico de la realidad del cantón, debe haber sido construido con perspectiva de género, con enfoque de derechos humanos y con el principio de no discriminación por motivos de sexo o por cualquier otra condición y, por último, debe ser difundido entre las diferentes organizaciones y personas vecinas del cantón.

5. Cada semestre debe rendir un informe sobre los egresos que autorice, por ejemplo, los gastos fijos y los bienes y servicios adquiridos; ese informe debe rendirlo ante el concejo municipal.

6. La primera quincena de marzo de cada año debe rendir cuentas a las personas vecinas del cantón, mediante un informe de labores que se presenta ante el concejo municipal, para ser discutido y aprobado. Este informe se convierte en el mecanismo de control ciudadano para medir el cumplimiento de las propuestas realizadas en el programa de gobierno. Además, este informe debe incluir todas las acciones realizadas para promover la igualdad de oportunidades de todos los grupos sociales: mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

7. A más tardar el 30 de agosto de cada año, debe presentar ante el concejo municipal los proyectos de presupuesto, ordinario de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de Desarrollo Municipal, para su discusión y aprobación.

Existen también algunas acciones que están prohibidas para quien ocupa la alcaldía, entre ellas:

  1. Opinar o votar sobre asuntos en los que tenga interés directo, su cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. En tal caso, cualquier persona interesada puede recusar; es decir, pedir que quien ocupe la alcaldía se retire de participar cuando no se abstenga de intervenir en un tema que podría ser de interés directo.
  2. Tener algún contrato o trabajo con la municipalidad diferente a su función por el que perciba dinero o bienes.
  3. Intervenir en asuntos y funciones que no son de su competencia.
  4. Ser parte de comisiones para cualquier tipo de festejos en el cantón.

* Fuente: Castro Ávila, Mariela. (2019). Funcionamiento Municipal y Rol de las Autoridades Electas. Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

Un comentario en «¿Quiénes van por la alcaldía en Curridabat?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.