Costa Rica registró a sus 82 cantones en el Informe Nacional de Competitividad, el cuál tiene como objetivo mostrar a empresarios, académicos, tomadores de decisiones y público general las fortalezas, así como retos, que existen para desarrollar potencial en estas zonas. Las categorías según el nivel de desempeño son: Deficiente, limitado, emergente, competente y por último, el rango más elevado, “excepcional”, ubicándose Curridabat en esta última categoría y entre los 10 primeros cantones más competitivos del país.

Es Montes de Oca quién lidera la lista, siendo este territorio vecino “el cantón de mayor competitividad en el país” con una calificación de 72,1, mientras Curridabat consiguió 65,8. Esta calificación se obtuvo a través de un estudio extenso de los territorios en donde se señalan “pilares” claves para el desarrollo.

En total se analizaron 6 pilares los cuales se dividieron en diferentes categorías con calificaciones propias, por ejemplo: Salud fue el aspecto más destacado y mejor calificado en Curridabat, para concluir esto, el informe estudio 3 aspectos: Esperanza de vida en años (84), Tasa de mortalidad infantil por cada mil nacimientos (2,1) y Embarazo adolescente o nacimientos por cada mil habitantes (74,3).

Como resultado, el Pilar con mayor puntuación -como se mencionó anteriormente- fue Salud con 88,7 puntos y el pilar de menor puntuación fue el económico con 45,3 puntos, siendo este último gravemente afectado en categorías como “Demanda energética y “Crecimiento Constructivo”.

Grandes Retos y Fortalezas para la Curridabat del 2022

Según el Informe del Índice de Competitividad Nacional Curridabat tiene 3 grandes dimensiones a mejorar; la primera está relacionada con las competencias básicas del territorio, pues una gran parte de la población estudiantil no aprueba satisfactoriamente las pruebas para finalizar la educación secundaria mientras la segunda tiene que ver con la Cobertura educativa siendo que hay bajas tasas de asistencia a la educación preescolar (Ciclo Materno Infantil y Transición) así como a la educación secundaria, obteniendo esta última una calificación baja.

Por último, se menciona el desempeño de las redes de voz móviles de 2G y 3G (telefonía celular) que, aunque podría mejorar, el índice califica como adecuado aunque se ubica entre las dimensiones con menor desempeño del cantón.

Por otra parte, entre las fortalezas se destaca la infraestructura del cantón, con puntajes altos en categorías en acceso a servicios públicos como: Hogares con acceso a agua potable (99%), Hogares con acceso a agua por tubería (98%) Hogares con acceso a electricidad (99%) y Hogares con acceso a eliminación de basura (99%).

Además, se destacan los Encadenamientos productivos que demuestra un alto nivel de relaciones comerciales con otros cantones, para esta dimensión se analizaron aspectos claves de la productividad en Curridabat como: Relación de compra, Relaciones de venta, Intermediación. Cohesión local, Cantidad de cantones con los que se relaciona y Cantidad de lazos creados. Finalmente, Salud fue el pilar con el mayor puntaje adquirido en el cantón.

Sin embargo, el índice Contempla muchos más aspectos de la competitividad en Curridabat, en total son 6 pilares, 25 dimensiones y 110 indicadores. Descargue este informe haciendo click aquí. o en el documento a continuación.

Los resultados reflejan oportunidades para Curridabat, siendo uno de los 10 cantones más competitivos a nivel nacional, en su búsqueda por mejorar su cobertura de educación y su crecimiento constructivo. Este territorio promete grandes avances en temas de calidad de vida como salud o como potencial lugar de encadenamientos productivos.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.