La calistenia es uno de las actividades deportivas que está ganando muchos simpatizantes en el mundo del deporte.

Es uno de los deportes más divertidos y técnicos que se están practicando, es una disciplina que se ha convertido en el entrenamiento base de muchos deportistas.

En el Parque Las Embajadas, en Ayarco Sur en Curridabat hay una estructura de barras para entrenar y con frecuencia encontramos grupos ejercitándose, especialmente los fines de semana.

¿Qué es la calistenia?

Es un conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física. Es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos, que se trabaja con el propio peso corporal.

Su nombre es de origen griego y su objetivo es la fuerza y la belleza del cuerpo en movimiento.

 La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad en los ejercicios y evitar lesiones.

La calistenia es perfecta para trabajar fuerza, flexibilidad, agilidad y coordinación. Hay un fuerte movimiento denominado street workout  (entrenamiento de calle) que se practica normalmente en grupos y en el exterior, se considera un estilo de vida caracterizado por respeto, fuerza y educación.

Experiencias personales

Un domingo por la mañana fui al parque Las Embajadas en Ayarco Sur, Curridabat y me encontré un alegre grupo de jóvenes practicando este deporte. Algunos practican con más constancia, otros solamente los fines de semana. Me relatan que les gusta conocer espacios para practicar la calistenia, pero no hay muchos, les gusta conocer parques o espacios públicos adecuados.

Este parque de Las Embajadas les gusta por su vegetación y por la ubicación, les encanta visitarlo por lo agradable, tranquilo y hermoso. Es un parque que lo visitan niños y jóvenes, adultos mayores, y personas muy buenas, me revela un joven.

Me comentan que ocasionalmente llegan algunos fotógrafos para realizar tomas de familias, por la belleza escénica del espacio con árboles y espacios muy agradables.

Estos jóvenes entrenan con sus amigos y también conocen gente nueva interesada en esta actividad, comparten el equipo y sus experiencias y se apoyan mutuamente.

La mayoría son autodidactas, han aprendido prácticamente solos con el consejo y apoyo de otros practicantes.

Los comentarios son fascinantes …“es una experiencia que ayuda a encontrarse a uno mismo, se convierte en una batalla muy personal que me ayuda a esforzarme para hacerlo cada día mejor.

…“este deporte me ha enseñado a cuidarme, ejercitarme, comer y dormir bien para ser mejor.”

…es un despertar y un encuentro con uno mismo, es una pasión que ayuda e inspira”

…“he descubierto que lo que más me gusta es la gente que practica este deporte, es tranquila, de “buena vibra”, bien intencionados, serviciales y de buen humor”.

…este deporte permite “crecimiento para bien personal, aprendizaje del propio cuerpo, disfrutamos el aire libre, aquí en el parque hay equipo a disposición de todos!

Encontré un grupo de muchachos muy amables que comparten una pasión y una buena amistad. Es una disciplina que permite unir cuerpo y mente.

Este grupo lleva  colchones para evitar lesiones, se cuidan y se esfuerzan.

Consideran que es un deporte que debe de conocerse más y tener mayor apoyo.

Los parques son públicos y están a disposición de quienes deseen aprovecharlos. Este grupo de jóvenes realmente disfrutan de este espacio, lo han hecho propio, hacen un excelente uso del espacio y han formado una familia alrededor de las barras.

Fue una maravillosa experiencia conocer este grupo de muchachos disfrutando de uno de los parques del cantón.   

Este artículo fue escrito por Mariechen Miranda Fricke Síndica Distrito Sánchez Curridabat.

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa carlosmadrigal@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.