Tras el anuncio de autoridades de la Caja de cerrar varios Ebais de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y La Unión, miembros de las Juntas de Salud de esas comunidades advirtieron que esto podría ser un adelanto de la escalada para desmantelar la institución emblema del Estado Social de Derecho.

Este martes, representantes de estas comunidades convocaron a una conferencia de prensa en la que abundaron en los posibles efectos negativos del cierre de 9 de los 45 Ebais que cubren los territorios de Curridabat, Montes de Oca y Concepción de La Unión.

El cierre de estos Ebais significará, según los representantes comunales, el incremento de pacientes que debe atender cada médico, deteriorándose las posibilidades de atención.

En algunos casos, los vecinos tienen que hacer fila desde las cuatro de la mañana para ver si consiguen una cita, afirmaron los miembros de las Junta de Salud, y con el esta “reestructuración”, solo habrá más limitaciones de acceso a la salud.

Asimismo, el cierre de varios Ebais y la reubicación de los vecinos en otros Ebais prácticamente los dejará con mayores dificultades de acceso, debido a los tiempos y desplazamientos.

“Imagínese una señora embarazada o con tres hijos., va a salir a a las cuatro de la mañana para ver si le dan cita”, dijo Lidieth Sell, vicepresidenta de la Junta de Salud de San Juan, San Diego y Concepción.

Para los representantes de las comunidades, estas son medidas “unilaterales”, ya que desde su punto de vista, los recursos no se han utilizado de la mejor manera y criticaron, por ejemplo, los altos costos de los alquileres de los edificios que albergan los Ebais.

“Nosotros vamos a agotar todas las vías legales y de diálogo”, dijo José Enrique Chacón, representante de Curridabat.

Aún así, informaron que iniciarán una campaña de recolección de firmas para hacer ver a las autoridades de la CCSS de las consecuencias de la re-estructuración y están convocando para una concentración el próximo martes 4 de diciembre en el parque Kennedy, frente a la iglesia de San Pedro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.