Del 20 de agosto al 20 de setiembre del 2021 se podrán
inscribir como candidatos/as para escoger una nueva
junta de salud

Para apoyar y mejorar la atención de la salud así como para promover la participación ciudadana en las comunidades, existen las Junta de Salud que son entes auxiliares de los centros de salud en nuestro cantón y el país.

Son organizaciones de participación ciudadana en las cuales personas de la comunidad (cualquier persona usuaria) puede velar por los servicios de salud y su correcto desempeño administrativo, así como financiero. Son vigilantes de salud que buscan una cercanía con la comunidad para velar por el acceso a estos servicios de forma digna en los cantones. Las Juntas de Salud están constituidas por siete miembros que trabajan de forma honoraria, sin recibir ninguna retribución económica (ad honorem). Estos miembros son:


Tres representantes del sector de los asegurados. Independientemente de la modalidad de seguro que
ostente (asegurado directo, beneficio familiar, trabajador independiente, seguro voluntario, seguro por el Estado, pensionado).
Dos representantes del sector de las asociaciones u organizaciones pro-salud.
Dos representantes del sector de los patronos de la
zona de atracción del área de salud.

La función principal de estas organizaciones es velar por la salud en Curridabat impulsando la participación ciudadana, siendo valiosos elementos de la vida democratica y la defensa de habitantes para su acceso a los servicios médicos en el territorio.

¿Desea ser miembro de la Junta de Salud de Curridabat?

El próximo 20 de octubre estaremos eligiendo una nueva Junta de Salud para Curridabat y usted puede postularse para ser parte de este órgano auxiliar, también para ejercer su voto en esta elección debemos inscribirnos en el padrón de electores, para ello se puede llenar un formulario en línea o completar el registro físico en el tercer piso del Oficentro Curridabat, del Servicentro La Galera, 50 metros al norte y 50 al este.
El proceso de inscripción está abierto desde el 20 de agosto y concluye el 20 de setiembre. El nombramiento es por cuatro años. Conozca los requisitos para ser candidato, inscríbase o motive a un líder comunal que cumpla con los requisitos para ser candidato y posible miembro de la Junta de Salud. Es un honor apoyar y servir a la comunidad.

Requisitos publicados en El Monitor de la edición de setiembre 2021

Para más información sobre las funciones de la Junta de Salud en nuestro cantón puede descargar el siguiente infográfico:

La participación en estos procesos es un acto de interés por la salud y por el buen funcionamiento de los servicios así como los ebais de las comunidades, en Curridabat la junta actual estará guiando el procedimiento con el objetivo de que la ciudadanía se encuentre representada y tenga un papel protagonico en las decisiones.

Se estará contestando preguntas sobre el proceso de elección en El Monitor Live (por Facebook) el día martes 14 de setiembre de 2021 a las 7pm. Puede hacer sus consultas en este directo o bien, ver la repetición guardada en nuestra sección de «vídeos».

Nota del Editor

La autora de este escrito es Mariechen Miranda quién ecribe la columna de pinares en El Monitor impreso. Edición y digitalización del artículo por EL MONITOR.

Nota del editor

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa carlosmadrigal@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.