La Fundación Curridabat es una institución clave en el cantón, la cuál desde sus inicios se ha enfocado en fortalecer las capacidades de las personas y comunidades para generar bienestar en el territorio curridabatense.

A pesar de los retos sociales y económicos provocados por la crisis sanitaria, la organización ha continuado su labor, y ha focalizado su esfuerzo en la adaptación de capacitaciones para el empleo a través de espacios virtuales. Así durante el año 2020, 500 personas de Curridabat lograron concluir cursos en tecnologías, servicio al cliente, manipulación de alimentos, comunicación y administración.

Además, se han canalizado insumos para la educación como dispositivos de computación, útiles escolares y alimentación a la población incluida en nuestros proyectos. Adaptándose a las necesidades y las metodologías que faciliten el desarrollo personal y laboral de las personas vecinas de los barrios, manteniendo una misión de potenciar los recursos de la comunidad y las capacidades de la gente para generar sostenibilidad, equidad y crecimiento integral a los habitantes y sus familias.

Usando los principios del Desarrollo Humano Sostenible, ha agrupado sus proyectos en cuatro ejes de acción: Sostenibilidad Ambiental, Revitalización Urbana, Sostenibilidad Social y Productividad Local que han ayudado al avance de Curridabat y su población.

Proyectos de Sostenibilidad Ambiental

2.000 estudiantes son capacitados en prácticas de conservación ambiental en 5 comunidades clave: La Lía, Tirrases, Cipreses, Granadilla sur, José María Zeledón. Se fomenta la cultura ambiental para integrar a la vida cotidiana acciones preventivas y amortiguadoras del impacto en el medio ambiente derivado de las actividades, productos y servicios de las industrias y del ser humano.

  • Educación Ambiental: Un Aula en el Bosque.
  • Huertas y composteras escolares
  • Actividades de sensibilización y divulgación de temas ambientales
  • Capacitaciones en escuelas y colegios.
  • Desarrollo de actividades de introducción y consolidación de abordaje ambiental cantonal.

Sostenibilidad Social

245 Adolescentes habitantes de Tirrases son capacitados con mejores capacidades y funcionamientos educativos, sociales y productivos, lo que equivale a 245 familias capacitadas para la crianza positiva y ambientes potenciadores.

En estos proyectos se promueve la igualdad para que las virtudes del crecimiento económico alcancen a todos los estratos sociales. Liderando acciones que explotan las potencialidades de cada individuo y faciliten el acceso a oportunidades económicas, políticas, culturales y de equidad de género en todas las comunidades.

Proyectos de Revitalización URBANA

En estos proyectos se busca la mejora de espacios públicos para revertir los efectos del deterioro físico, en especial en centros educativos públicos. Se recrean las condiciones urbanas adecuadas para el apropiado desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y vecinos de las comunidades de La Lía, Tirrases, Cipreses, Granadilla sur, Pinares y José María Zeledón.

Entre algunos de sus proyectos de este tipo están:

  • Remodelación de aulas
  • Colocación de pisos.
  • Mejora y construcción de baterías sanitarias.
  • Mejora y construcción de áreas de juego.
  • Mejora y equipamiento de comedores y bibliotecas escolares.
  • 18 intervenciones en distintos centros educativos públicos de Curridabat y otras zonas del país.
  • 11 escuelas en Curridabat, 4 escuelas en San Vito de Coto Brus, 1 escuela en San Pedro de Montes de Oca, 3 parques públicos de Curridabat.

Proyectos de Productividad Local

Oportunidades gratuitas para la alfabetización, actualización y formación en informática para personas de las todas las edades y todos los estratos sociales, sin requisitos previos de conocimiento o formación que equivale a 4.500 personas capacitadas en el manejo de tecnologías de la comunicación y la información por medio del CLUB NET.

Se crean y sostienen redes de capacitación y acceso a herramientas tecnológicas para la población, como un insumo individual y colectivo para el trabajo, el estudio y el uso responsable y efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

20 años sirviendo a Curridabat

A lo largo de 20 años, se recibió el apoyo de empresas e instituciones amigas interesadas en el bienestar de nuestras comunidades. Entre estos aliados importantes como Auto Mercado, Patronato Nacional de la Infancia, Centros de Desarrollo Humanos de Curridabat, Urbanizadora la Laguna, Club Rotario, Parque La Libertad y muchos otros.

Si desea coocer más de la Fundación Curridabat puede hacer click aquí para conocer su portal de Facebook. Este artículo es una colaboración de esta fundación publicada para la edición de junio de 2021 en nuestra edición impresa.

Nota del editor.

Por Colaboración

Las colaboraciones son comunes en El Monitor. Quién escribe los artículos se detalla en el artículo respectivo, si desea colaborar con nosotros puede enviar un correo a nuestro Director de Prensa rquiros@elmonitorcr.com y con gusto revisaremos su material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.