Una intensa campaña de vacunación en el cantón permite al fin avanzar con el tercer grupo prioritario a vacunar en la comunidad. El grupo 3 es definido por la Caja Costarricense del Seguro Social como personas que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de COVID-19 y se vacuna en orden de edades, iniciando con quienes están desde los 57 años para abajo.

Entre las patologías incluidas como factor de riesgo están: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, ERC, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, y el síndrome de down.

Llegar al grupo 3 fue un proceso «exhaustivo» en el cantón y parte del personal hizo horas extra, incluso hasta la 1 de la mañana para cumplir con el mayor porcentaje de personas a vacunar lo que equivalió a un total de 1.044 dosis aplicadas. Sin embargo, esto también generó molestias en algunos vecinos que decían desconocer las campañas de vacunación hechas por el Área de Salud y personas en diferentes grupos de riesgos que afirman sentirse desorientadas sobre el proceso.

A esto se suma le creciente desinformación en redes sociales de vecinos que instan a otros a «jugársela» para ser vacunados y vacunadas, sin embargo, según afirma la Directora del Área de Salud, Ana Isela Navarrete solo se está atendiendo a las personas con cita previa y esta cita no se saca en los vacunatorios.

El personal de la Junta de Salud insiste en que no se está vacunando sin cita a vecinos que lleguen a exigir que se les vacune, el presidente de la Junta de Salud calificó como mentira muchas de las informaciones en donde se decía que se había vacunado a personas entre 37 años sin cita previa, aunque se instó a la ciudadanía a denunciar si ven alguna irregularidad en el proceso.

¿Por qué se inicia hasta ahora el grupo 3?

El proceso de vacunación tiene diferentes procesos en donde se genera un listado de personas a vacunar, para empezar con el grupo 3 (que inició vacunación este lunes) se necesitaba un total de 80% o más de primeras dosis en el grupo 2.

Hasta la fecha son más de 34 áreas de salud en el país que registran cobertura suficiente para iniciar con este grupo que puede ser vacunado con Pfizer o AstraZeneca.

Infográfico de la Municipalidad de Curridabat.

RegiónEstablecimiento de saludGrupo edad en vacunación1º dosis2º dosisTotal
CENTRAL SURAREA DE SALUD CURRIDABAT 2Entre 58 a más de 80 años10541590816449
RegiónEstablecimiento de saludGrupo edad a vacunar1º dosis2º dosisTotal
 Semana del 10 al 14 de mayo

Si desea conocer más información sobre el proceso de vacunación y los datos Covid19 en Curridabat visite la web oficial de información del Monitor (Click aquí)

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.