Desde el inicio de la pandemia en el Monitor hemos buscado darles a las personas de Curridabat la información más completa. La comunicación es vital y no puede separarse de la salud, pues esta se construye socialmente, las personas tienen el derecho a entender la situación que vivimos.

Sin embargo, tenemos que ser sinceros, la comunicación a nivel nacional no es buena y mucha información no es accesible. Tanto así que el 3 de agosto del año pasado la Sala Constitucional le tuvo que ordenar al ministro de Salud entregar algunos datos que había negado a periodistas del medio Interferencia alegando la escasez de recurso humano o material, así como la alta demanda de trabajo. Que según la Sala no son justificaciones válidas para denegar o condicionar la entrega de información.

El problema radica en que la comunicación parece haberse dejado de lado en el gobierno central y muchas instituciones cantonales no cuentan con plataformas de comunicación ni periodistas suficientes para mantenerlas. En el caso de Curridabat, la Junta de Salud ha buscado moverse dentro de chats comunitarios así como las voces comunales y el Área de Salud ha buscado aprovechar oportunidades para hacer anuncios en la prensa nacional y compartiendo datos por medio de la plataforma de Facebook de la Municipalidad.

Comprendemos que la comunicación no es la función esencial de estas instituciones y que la pandemia llegó de forma inesperada a crear problemas en esta área, sin periodistas ni plataformas con que realizar anuncios, dar datos o realimentación a la ciudadanía. Situación que se repite en los demás cantones del país.

El acceso a la información es un derecho, sin embargo, la pandemia evidenció una gran carencia en comunicación en nuestro país y los servicios telefónicos se saturan, las dudas avanzan y la desinformación llega más rápido, dando explicaciones simplonas a problemas complejos.

Por esto, queremos proponerle algo a la ciudadanía de Curridabat y al Área de Salud de nuestro cantón.

El 1 de mayo ofrecimos al Área de Salud un espacio en donde actualicemos los datos más completos de la pandemia, número de personas vacunadas, anuncios de salud, tipo de alerta, Índice de Riesgo Cantonal, Estadísticas y más. Visite esta página dando click AQUÍ.

Queremos, como medio independiente de Curridabat, ser un vínculo de ayuda proactiva entre la ciudadanía y las instituciones. Por lo que también queremos escuchar sus quejas, denuncias y más, que como medio de comunicación podremos consultar. Ayúdenos a crear la plataforma más completa en salud de nuestra comunidad y ayúdenos a compartir información verídica e importante sobre la vacunación y los casos de coronavirus en nuestro cantón.

El Monitor es un medio de comunicación formal, suscrito al Sello de Garantía del Colegio de Periodistas, con 5mil ejemplares impresos cada mes producido de forma profesional por un equipo que se capacita y que busca una formación continua en el proceso, personas colaboradoras que conocen de memoria la historia del cantón, así como de estudiantes y demás figuras destacadas. Con una plataforma web cada vez más accesible y Redes Sociales con cada vez más alcance. El Monitor contribuye a ordenar el caos informativo en nuestra comunidad y por eso queremos aportar nuestra experiencia de más de 14 años para proponer este proyecto.

Las personas sin importar quienes sean tienen derecho a entender la realidad en la que viven para tomar decisiones informadas, para no sentirse frustradas o con miedo, sino preparadas. Tienen derecho a ver los datos, los gráficos y tienen derecho a acceder a información oficial, El Monitor por eso propone tener un rol de responsabilidad sobre lo que las personas de Sánchez, Tirrases, Granadilla y Curridabat consumen, por lo que este llamado es a colaborar, empresas, personas ciudadanas e instituciones en búsqueda de mayor acceso a información de calidad.

Incentivemos soluciones y usemos nuestras plataformas para mantener a salvo a nuestros vecinos.

Acciones que tomará EL MONITOR

A partir de hoy se habilita la web de información de COVID19 en Curridabat. (¿Quiere consultarnos, sobre los datos o darnos sugerencias? al correo carlosmadrigal@elmonitorcr.com)

Destacaremos en nuestra portada todas las noticias de salud: nutrición, Área de Salud, Junta de Salud, actualidad, salud mental, deporte y más.

Un día dedicado a la salud: En la semana de la nutrición haremos un especial publicando únicamente informaciones orientadas al autocuidado y al cuidado de nuestra comunidad.

Seguiremos semanalmente generando estadísticas y actualizaciones de los casos de coronavirus en el cantón y en los distritos. Para esto usaremos la herramienta de alianza de datos de la UNED y el Ministerio de Salud (click aquí)

Seguiremos dedicando una sección entera de nuestro periódico impreso a artículos de salud.

Escucharemos sus quejas y las haremos llegar a las personas que pueden resolverlas. puede ser a nuestro Facebook por mensaje directo o habilitamos un formulario en la web COVID19 Curridabat.

Si desea comentarnos de algún proyecto, compartirnos información o sugerencias sobre este espacio puede contactar al correo carlosmadrigal@elmonitorcr.com

Los editoriales periodísticos presentan la opinión del medio. Usualmente firmados por la Directora o Director de prensa, en este caso el Director de Prensa del Periódico EL MONITOR:

– Licenciado Carlos Andrés Madrigal.

Nota del Editor.

Por elmonitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.