Solo en la semana del 26 de abril al 4 de mayo se atendieron más de 27 casos relacionados a la Covid19. Las ambulancias no han dejado de operar y ahora deben multiplicar sus esfuerzos, así como las inversiones para atender a la población de manera digna, no solo en materia de la pandemia, sino en temas como accidentes de tránsito y demás emergencias que siguen ocurriendo en el territorio.

Solo durante la semana del 26 de abril se gastó una cifra superior a los 324mil colones en equipos de protección, costo regular de la operación, entre otras cosas.  Por lo que la Cruz Roja que es un ente auxiliar de los Poderes Públicos aunque independiente, pide la ayuda de la comunidad de Curridabat para generar ingresos.

Según Margarita Martinez Kienzlen, presidente de la Comisión administrativa del comité auxiliar en Curridabat La pandemia incrementó enormemente la carga laboral de la Cruz Roja Costarricense en general y además afectó la economía de los comités.

«El 50% de nuestros ingresos se generaban mediante la venta de servicios a eventos masivos como partidos de fútbol y conciertos,  la organización de bingos y ferias, la venta de capacitaciones y todo esto no se ha podido dar por las restricciones sanitarias. También los fondos públicos que recibe la Cruz Roja Costarricense bajaron notoriamente por la misma situación de contracción económica del país. Nuestros ingresos han dependido mayormente  de la venta de  servicios de traslados al INS y de donaciones.
Mientras nuestros ingresos bajaron notablemente nuestros gastos subieron muchísimo» explicó Martinez

Sólo en equipo de protección gastamos en el 2020 casi nueve millones de colones en Curridabat mientras que  en el 2019 gastamos para el mismo rubro dos millones y medio. Nos vimos en la necesidad de hacer recortes de todo tipo incluyendo de personal para poder mantener las finanzas un poco más balanceadas»

Cada salida a un caso relacionado con covid entre bata, traje, guantes, mascarillas, cubre zapatos y cubrecabeza cuesta un promedio de 12.000 colones. Eso solo en equipo sin contar combustible , vehículos, planillas y más. Por lo que la ayuda de la comunidad y la Municipalidad se vuelve cada vez más vital para esta organización.

Para la Cruz Roja la pandemia no solo ha representado un reto al acudir a emergencias con riesgo a contagiarse del virus, sino también toda una lista de malabares para atender a la ciudadanía de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que el programa de voluntariado en este momento está en suspenso las restricciones sanitarias que han complicado el proceso de capacitaciones.

¿Cómo Ayudar a la Cruz Roja?

«Apoyar las iniciativas que organiza el Comité y/o grupos afines al Comité es una forma de ayudarnos. Comprar las rifas, comprar la comida para llevar que estaremos organizando próximamente,  la compra de orquídeas que hicimos unas semanas o donaciones en especie de los implementos que se necesitan por ejemplo para la limpieza es otra forma de ayudar» explica Martinez.

Además las empresas y ciudadanos pueden depositar sus donaciones directamente en la cuenta de la Cruz Roja en Curridabat o entregarlas al Comité. Se les entregará un recibo de dinero en el caso de efectivo o si lo necesitan una carta si se trata de donaciones en especie.

A la hora de llamar una ambulancia

  • Sea muy consciente de que está llamando para una emergencia, es decir, que existe una amenaza inmediata de vida al paciente. 
  • Llamar al 9-1-1 y dar la información completa, detallada y con toda honestidad, para que el personal de Cruz Roja se prepare de acuerdo al caso.
  • Suministre además una dirección muy exacta. Preferiblemente con puntos de referencia específicos y actuales.
  • Desde el sistema se coordina la ayuda atraves del despacho de ambulancias de la región de San José.  No deben llamar directamente al Comité.

¿Tiene dudas o desea realizar algún aporte? contácte con el Comité al teléfono 2271-6189

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.