Según el orden establecido por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social ya inició con la vacunación de personas adultas mayores como parte de las acciones contra la Covid19. Esta etapa acerca a Costa Rica a una inmunización deseada para evitar el impacto del virus en el país.

Mayores de 100 años fueron las primeras personas en recibir la vacuna en el Ebais de Curridabat, entre estas estuvieron dos mujeres de 100 y 101 años, así como un hombre de 106 años quienes pertenecen al grupo prioritario del momento y según se vaya vacunando esta población, se va a proseguir con grupos de menores edades.

“Recuerde que nosotros los estamos citando, no tienen que venir a hacer fila. Esperen la llamadita y tengan sus datos actualizados.” Comentó una de las especialistas de salud del lugar, quién recalcó la necesidad de tener los datos actualizados en el respectivo Ebáis, (correo electrónico, número de teléfono, dirección y demás formas de contacto, así como estar adscritos correctamente al centro de salud más cercano).

“Yo felicito a todos estos personeros y personal de la Salud, ¿qué haríamos sin ellos?” exclamó Doña Martha Naranjo fue una de las primeras vacunadas en el cantón, quién se mostró optimista y animó a las personas a reconocer las buenas labores que se han realizado en el manejo de la pandemia a pesar de las situaciones retadoras.

Sin embargo, mientras estos avances en el porcentaje de personas vacunadas ocurren, los Ebáis del Área de Salud de Currdidabat notifican que aún se necesitan vacunar a muchas personas adultas mayores cuyos registros no se encuentran actualizados por lo que es imposible contactarles, porque no hay medios por donde agendarles cita.

Al rededor de 170 adultos mayores se buscan, todos mayores de 80 años según se detalla en el portal de noticias de la municipalidad de Curridabat, estos podrán recibir la vacuna actualizando sus datos en los ebais correspondientes o usando la aplicación EDUS, otra opción es el número 905-225-2000. facilitado para estos casos.

Según el mismo portal cita, La doctora Mónica Sánchez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Área de Salud de Curridabat, adelantó que del 15 de marzo al 2 de abril, solo se estarán aplicando segundas dosis. Por lo que se destaca estar atentas y atentos a las llamadas y demás notificaciones para agendar las citas.

Costa Rica y curridabat en datos

Estos datos y sus visualizaciones son parte del proyecto de datos de Our World In Data de la Universidad de Oxford, se actualizan según los avances del país respecto a la COVDID-19.

Estos avances en la vacunación serán siendo registrados conforme los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud vayan siendo cubiertos. Hasta el momento el Área de Salud de Curridabat ya está haciendo avances con la cobertura del personal de primera línea de respuesta y de adultos mayores.

Consulte los datos nacionales haciendo click aquí

Ebáis y cantidad de Adultos Mayores por localizar:

Curridabat Centro73
Granadilla20
Jose María Zeledón23
Tirrases31
Hacienda Vieja29
Datos según la web oficial de la Municipalidad (consultela aquí)

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.