El 11 de enero empezó la etapa de coordinación y de recepción de vacunas contra la COVID19 en Curridabat y ya para el 12 de enero el Área de Salud visitaba a ciertos grupos prioritarios como el personal de Fuerza Pública y más adelante de Cruz Roja. Habiendo más de 500 personas ya vacunadas con la primera dosis, este proceso se mantiene aún después de que la empresa Pfizer anunció pausa en la distribución de la vacuna.

Según lo informado por el Ministerio de Salud se vacunará en orden de grupos, en el primero están trabajadores de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social como doctores y personal administrativo, además de Bomberos, penitenciarios y cuerpos policiales.

En el segundo grupo se vacunará a personas de 58 años en adelante, en Curridabat las primeras personas de este tipo en ser vacunadas son quienes están en centros para las personas adultas mayores.

Sin embargo, el proceso debió recibir un ajuste a nivel nacional cuando la empresa Pfizer anunció que seguirá entregando vacunas hasta mediados de febrero tras tomar una pausa para hacer mejoras en sus procesos, instalaciones y capacidad de distribución, prometiendo que para marzo esperan regular las entregas y ponerse al día con el 100% de las dosis acordadas.

Por su parte, Gabriela Mora, Jefatura de Enfermería de Curridabat explica que “Con respecto a la demora en la producción de Pfizer y la cantidad de personas a vacunar, esta información es de manejo a nivel Regional y Central. De nuestra parte ya está la población definida a vacunar, pero esto va a depender del despacho de la vacuna”.

Según la doctora Ana Isela Navarrete, directora del Área de Salud de Curridabat, lo principal es recordar a la población estar en calma y tener en cuenta que no se van a quedar sin su vacuna, contrario a esto, recuerda a la comunidad ingresar sus datos en la aplicación “Edus” de la Caja Costarricense del Seguro Social y estar al día con la información brindada: Números de teléfono y más.

El proceso de vacunación continua en Curridabat y hasta el momento las personas encargadas del Área de Salud informan que se seguirá trabajando para cubrir al grupo 1 lo antes posible, para proseguir con el segundo grupo.

«Vamos bien, esperamos el segundo lote para marzo y para entonces esperamos ya haber terminado el primer grupo y empezar con el segundo» afirmó Navarrete, además explica que por el momento la población no debe estar preocupada, son cerca de 70mil personas viviendo en Curridabat y la mayoría están suscrito en los ebais y quienes deseen actualizar sus datos pueden acercarse a sus centros o utilizar la aplicación de «Edus».

«Por dicha las personas han reaccionado de forma positiva, hay que decirles que hay que respetar los grupos prioritarios que no se van a quedar sin la vacuna» concluyo Navarrete.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.