Este 8 de febrero inicia la entrada a clases. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) cada centro educativo deberá seguir el protocolo establecido a nivel nacional, así como las instrucciones que directores y directoras den en sus respectivas instituciones con el fin de prevenir contagios de Covid19 dentro de escuelas y colegios.

Según se ha anunciado en las conferencias de prensa sobre el estado de la pandemia, esta no será una entrada a clases “común”, ya que diferentes modalidades virtuales y presenciales, así como una regulación del aforo ponen en manos del correcto seguimiento del protocolo, la salud del personal docente y del estudiantado, a lo cual el MEP ha dispuesto un manual para el retorno responsable y ha elaborado una campaña de comunicación “yo me cuido, yo te cuido”.

“Debemos devolver a la educación su valor como eje central de desarrollo. Regresar a las aulas es parte esencial de la compensación del daño y de la restitución de un derecho humano fundamental”, explicó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, en su comparecencia ante el plenario legislativo del 25 de enero.

Según Cruz seguir retrasando la entrada a clases supone grandes problemas para el avance educativo de la población y aunque sindicatos como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) cuestionan las condiciones sanitarias, tanto los ministerios de salud y educación insisten que este retorno es posible con el seguimiento responsable de medidas.

Preparación, responsabilidad y Protocolo

Mascarillas, lavado de manos y distanciamiento son las 3 recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud, estas se suman a una lista de normas para la convivencia que estudiantes y docentes deberán acatar.

Algunas de las medidas dispuestas por Salud y por MEP son:

Entrevista al director de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría

Según el Máster Martín Mora Jiménez y director de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría el retorno a clases a estado en sus mentes desde 2019, “Es entendible que los padres estén nerviosos y desconfiados, no todos los centros educativos cuentan con los recursos económicos para afrontar el retorno a la presencialidad, dichosamente la Escuela de Excelencia Juan Santamaría cuenta con una Junta de Educación, un personal docente y administrativo comprometido que puede garantizar que cuenta con lo mínimo para iniciar este curso lectivo” afirmó.

¿Cómo planean recibir a los estudiantes?

Lamentablemente no se nos permite realizar las actividades a las que estamos acostumbrados. Cada docente recibirá a 10 o 12 estudiantes en su salón de clase realizando actividades en burbuja, haciendo conciencia de la importancia de la convivencia, cuidándonos todos.

¿Qué cambios han tenido que realizar para asegurar la salud y el bienestar del personal docente y del estudiantado?

Hemos modificado muchas cosas, se tuvo que sacar mucho material didáctico de las aulas y dejar solo lo permitido por el Ministerio de Salud.  La Junta de Educación pintó en la acera distintivos para que los estudiantes y sus padres guarden la distancia antes de ingresar al centro educativo.

La junta de Educación nos proporcionó monitores automáticos de temperatura de primer Mundo que con solo mostrar la cara en la pantalla nos da un acceso si cuenta con la temperatura corporal adecuada, termómetros de temperatura para cuando sea necesario, lavamanos de pedal con sus respectivos dispensadores de jabón y papel para el secado de manos en las diferentes entradas ya que cada nivel podrá hacer ingreso por una entrada diferente y así evitar aglomeración de personas, tanto para entrar o salir del centro educativo. Por ejemplo:

Primer grado ingresará por la sala de espera un lugar amplio que cuenta con cuatro lavamanos y distanciamiento para que los docentes reciban y entreguen a los estudiantes.

¿Considera que habrá una mayor carga laboral dadas las circunstancias y la modalidad para impartir clases?

Sí, por supuesto que habrá una mayor carga laboral, no es lo mismo estar sentado en un escritorio en una oficina del edificio Rofas, elaborando planes o propuestas difíciles de cumplir, a trabajar en un centro educativo con las condiciones mínimas de bio seguridad debido a todos los recortes económicos a las que fueron sometidas las Juntas de Educación para dotar a toda la población estudiantil con todo lo necesario.

¿Qué mensaje cree que es el más importante para darle a la población joven para cuidarse y cuidar a las demás personas?

Mi mensaje para la comunidad educativa en general es que seamos humildes y respetuosos en el cumplimiento con todo lo establecido en los diferentes protocolos MEP-MS y Centros Educativos para así garantizar el bienestar de cada persona que asista a un centro educativo.

Por su parte el Ministerio de Educación recuerda a los padres y madres de familia que la disciplina y la responsabilidad con el protocolo son claves en esta entrada a clases, respetarlo significa un entorno más seguro en las aulas y en la comunidad.

¿Qué es lo que más le emociona sobre volver a la institución?

Lo que más me emociona es el regreso de los niños y niñas a las aulas, ellos son los que dan vida a nuestra institución.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.