Con el apoyo del programa EUROCLIMA+, el cantón presenta la propuesta «Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat» enfocado a solucionar los problemas de esta población e incentivar los buenos hábitos de salud.

“Perdí los estribos”. Confesó el ciclista protagonista de un vídeo viral en el que un hombre destruye los vidrios de un autobús en un ataque de ira, en agosto del año 2020. En una entrevista en el medio Multimedios, esta persona quién prefirió no revelar su nombre, explicó que la razón de sus acciones iban ligadas a un sentimiento de impotencia, en el que habla sobre la necesidad de espacios seguros para practicar el ciclismo y sobre la falta de respeto en carretera hacia ellos, agregando que su principal detonador fue que ese día pudo haber muerto.

Problemáticas de este tipo no son ajenas en Curridabat, en medios de comunicación otro incidente que marcó un precedente fue el atropello de una ciclista en 2017 que tuvo repercusiones legales que siguieron sonando hasta el año 2020. Las calles del cantón caracterizadas por la presencia constante de vehículos podrían tener una solución para este tipo de deportistas.

El programa de cooperación regional entre Europa y América Latina EUROCLIMA+ está vinculado a un proyecto con las municipalidades de Montes de Oca y de Curridabat para dotar de una nueva ciclovía a los ciclistas urbanos de la capital, esta iniciativa ya inició y actualmente se encuentra en una primera etapa, dentro del marco implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Objetivos del proyecto

La principal meta es “posicionar al ciclismo urbano como un medio de transporte conveniente, seguro y eficiente para el acceso a destinos deseados en ambos cantones, promoviendo con las metas de mitigación de gases del efecto invernadero en Costa Rica” se lee en el comunicado de Euroclimaplus.org. Entre sus principales acciones estarán:

  1. Carriles exclusivos
  2. Trabajos de señalización
  3. Intervenciones de pacificación vial
  4. Zonas con velocidades apropiadas
  5. Zonas con mayor conexión entre cantones de Curridabat y Montes de Oca.
  6. Movilidad a escala de barrio.
  7. Alta integración con la infraestructura existente.
  8. Trabajos de infraestructura

Para cumplir con estos objetivos el programa EUROCLIMA+ le otorgo un presupuesto máximo de 400mil euros a las municipalidades de Curridabat y Montes de Oca.

“Tenemos una deuda del país con el urbanismo que involucra la movilidad” .

Explicó Ana Lucía González, Vicealcaldesa de Montes de Oca

Estudios y antecedentes

Para proceder con este proyecto, durante 2019 se realizó el curso de Ciclismo Urbano en el que se reunió a ciclistas de distritos como Tirrases, Curridabat Centro y Granadilla para entender las demandas de algunos barrios con mayor uso de la bicicleta en localizaciones con poca accesibilidad y deficiencia en los servicios de transporte público. Acompañado de procesos de estudio y levantamiento de datos.

Algunas de los pasos hechos para ciclistas atravesaran el cantón en puntos que conectan con Montes de Oca, con la planificación de las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) misma institución que aprobó en 2019 la “Guía técnica de diseño para infraestructura ciclista”.

“Con este proyecto se pretende redistribuir el espacio público en las calles de forma que todas las personas mejoren su experiencia en las vías. El fomento al ciclismo en las ciudades las convierte en lugares más humanos, más seguros, equitativos y sanos”.

Gustavo Mora, Profesional Analista en la Dirección de Gestión Vial de Curridabat para la web de Euroclima+

Esta iniciativa la cuál ya inició su primera etapa estará haciendo arreglos durante el año con la esperanza de invitar a la población a salir en sus bicicletas y escribir un nuevo capítulo que marque una diferencia en las calles del cantón.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.