Diciembre es un mes donde suele haber mucha comida y bebidas alcohólicas que consumidas en exceso afectan nuestra salud y nos hacen aumentar de peso literalmente de la noche a la mañana. Pero no se desanime, no tiene que renunciar a divertirse y probar los alimentos que le gustan. El secreto para mantenerse sano y no subir de peso está en la planificación y en el control de las porciones.

A continuación le brindo algunas recomendaciones que le ayudarán a iniciar el año nuevo sin kilos extras.

No se salte comidas:

En el trajín de las compras y compromisos, es fácil olvidarse de comer y cuando llega la noche, los ataques de hambre le harán comer grandes cantidades de alimentos poco saludables, por lo tanto, trate de organizar sus actividades, saque tiempo para hacer sus comidas principales como desayuno y almuerzo, recuerde que la mitad de su plato deben ser frutas o vegetales.

Planee su día:

Si va a realizar una cena como comida principal entonces realice un desayuno balanceado y saludable, un almuerzo liviano como una ensalada y en la tarde una pequeña merienda de frutas antes de la cena. Si consume alimentos livianos durante el día, podrá hacer una cena un poco mas fuerte, sin embargo, no debe excederse, recuerde que debe quedar satisfecho, no lleno.??

Coma de todo, pero en pocas cantidades:

Es común que hayan almuerzos y cenas con mayor variedad de alimentos, la clave es no excederte en nada. Piense en esas comidas como una degustación de pequeñas porciones de alimentos, evite comer abundantemente porque no tendrá una buena digestión.

Sea cuidadoso con las bebidas alcohólicas:

Tome al menos 2 vasos de agua pura antes y después de cada bebida alcohólica para evitar deshidratarse. Esto además le ayudará a sentirse lleno y evitará que tome demás. 

Manténgase activo:

Haga una caminata o algún ejercicio en su casa todos los días, no abandone su actividad física, en esta época es cuando mas lo necesita.

Priorice los alimentos menos grasosos:

Trate de elegir las carnes más saludables como pescado o pollo sin grasa y ensaladas o vegetales. Recuerde que su cuerpo necesita nutrientes para estar saludable, no lo prive de esa materia prima.

Evite los aperitivos o boquitas y las bebidas azucaradas:

Estos alimentos suelen ser altos en calorías, prefiera tomar agua saborizada con limón o soda. Tambien puede tomar infusiones o tés sin azúcar.

Recuerde, el mejor regalo que puede darse a usted mismo es cuidar de su salud. Aproveche el tiempo libre para hacer actividad física y aprender a preparar recetas saludables. Diviértase y comparta con su burbuja social, y no  descuide los protocolos del Ministerio de Salud de distancia social, protocolo de estornudo y tos, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Mis mejores deseos para que ésta navidad sea una época de reflexión y que el próximo año esté lleno de mucha  salud y bendiciones para usted y su familia.

La autora de este texto es la Dra. Priscilla Marín quién es Nutricionista y salubrista Pública (CPN1794). En colaboración con El Monitor.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.