Según reportó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al menos 1 de cada 3 personas fallecidas por COVID-19 tenía un factor de riesgo en su salud, la actual emergencia sanitaria, aunque ha invadido el foco de atención mediático, no es la única enfermedad que afecta a la población y diferentes condiciones como diabetes o malos hábitos como el tabaquismo, aparte de presentar complicaciones por sí mismas, también incrementan el daño que el coronavirus ocasiona.

Por esto la CNE y el Ministerio de Salud recomiendan una serie de hábitos, con el fin de que las personas cuiden mejor de su salud durante la cuarentena. Entre estos hábitos se destaca:

 Actividad física

En niños y jóvenes se aconseja hasta 60 minutos diarios de actividad física, mientras que en adultos y personas adultas mayores se aconseja un mínimo de 30 minutos de actividad moderada, esto con el objetivo de acostumbrar el cuerpo a un estilo de vida activo en época de cuarentena.

Los beneficios de llevar una vida que involucre el ejercicio van mucho más allá de razones estéticas, ya que también tiene un profundo impacto en la salud mental para contrarrestar el estrés diario, mejorar el estado de ánimo, la autoestima e incluso ayuda a un descanso más significativo. Implementar ejercicios como yoga, cardio y demás combaten ciertos factores de riesgo ante el Covid19 como lo son la hipertensión, la diabetes y cardiopatía coronaria.

Para esto, la población tiene acceso a un sinfín de propuestas virtuales y profesionales a las que consultar, en el caso de Curridabat el Comité Cantonal de Deportes y Recreación está publicando desde su Facebook, de manera gratuita, distintas actividades a cargo de personas especializadas para orientar a quienes deseen y puedan acceder.

Alimentación Saludable

De igual manera cuidar las comidas es una forma de autocuidado, reducir grasas como frituras dulces y gaseosas potenciando otros tipos de alimentación saludables puede ser un proyecto que incremente la calidad de vida. Sin embargo, cabe destacar que no se recomienda acudir a dietas encontradas en internet sin tener el visto bueno de una persona especializada en nutrición.

Consulte las recomendaciones del Ministerio de Salud pulsando AQUÍ

Cuidado de emociones

El Colegio de Profesionales en Psicología lanzó la campaña “junt@s nos podemos cuidar” en esta se destaca el apoyo a la población. Si  una persona desea atención profesional puede solicitarla al teléfono 13-22 y se destaca que en caso de emergencia se llame al 911.

a person cries

Además, la institución realizó  diversos vídeos en la plataforma Facebook live donde puede acceder a charlas y material de crecimiento personal. Cabe destacar que este tipo de cuidado en las emociones es una base para una calidad de vida prospera y para manejar el contexto que supone la cuarentena. Por esto, a nivel general el Colegio de Profesionales en Psicología recomienda:

  1. Crear una nueva rutina diaria. Los horarios son necesarios para planificar el día que se quiere tener, para esto se recomienda contemplar momentos de ocio, relajación y ejercicio junto a las actividades diarias laborales, de estudio o de tareas del hogar.
  2. Practique la empatía. No todas las personas viven la cuarentena de la misma manera y entender que existen situaciones difíciles que hacen sentir mal a ciertas personas de la familia o de grupos en nuestra comunidad es necesario.
  3. Reconozca sus emociones y acéptelas. Comparta su situación y busque el apoyo que necesita, recuerde que todas las personas tienen malos momentos, esto es importante para enfrentarlas, así como manejarlas.
  4. Busque lo posible, no lo perfecto. Reconozca su realidad y tome las decisiones que están a su alcance, lo que se puede lograr un día a la vez.
  5. Construya un espacio saludable de convivencia.

Enfocarse en la salud

Durante la cuarentena los días pasan y descuidar alimentación, actividad física o caer en un estado de animo decaído son riesgos que se incrementan; la pandemia avanza y cuidar de la salud puede parecer una tarea difícil, sin embargo, esta es una lucha que vale la pena realizar.

Una población con un estilo de vida saludable también es una población solidaria con el sistema hospitalario del país, el cuál por la emergencia del coronavirus se ve retado más allá de sus límites. Una buena alimentación, ejercicio y autocuidado puede significar en un acto solidario y por esto la mejor forma de empezar por tomar acciones contra la pandemia puede ser empezando a tomar responsabilidad por el bienestar propio.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.