Los tapabocas han sido el complemento por excelencia de las medidas sanitarias, así como del distanciamiento social en todo el mundo y desde el 9 de setiembre su uso fue declarado obligatorio en Costa Rica por medio del decreto 42603-S (en el alcance n°236 a la Gaceta n°224) firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas.

Por esto es inevitable el incremento mundial de los denominados “desechos covid”, millones de guantes y mascarillas que son tirados día a día en procesos que aumentan no solo los riesgos de contagio, sino que también tienen un efecto directo en el ambiente, ensuciando lagos, mares y calles.

En el cantón de Curridabat existen lugares en los que, por diferentes motivos, la basura termina acumulándose en los suelos y desechada sin bolsas plásticas, esta clase de circunstancias no solo representa retos a nivel ambiental sino a nivel de salud.

Según explica el ministro Daniel Salas, la mascarilla debe ser utilizada con responsabilidad, tanto en su uso como en su desuso, debe lavarse con jabón una vez retirada del rostro, desecharse con cuidado.

 “La mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios especialmente con los demás. Si todos usamos mascarillas correctamente, se disminuye considerablemente el riesgo de transmisión; pero si alguien falla en utilizarla, está vulnerando ese escudo y la protección de las personas que estén en ese recinto” agregó Salas en el comunicado de prensa “Publicado decreto que indica el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados”.

¿Cómo lidiar con los desechos covid?

  1. Bote la basura en contenedores cerrados, evite que estos estén expuestos al aire libre, ya que podrían ser arrastradas por el viento o tomadas por algún animal.
  2. Envuelva las mascarillas quirurjicas en bolsas plásticas antes de desecharlas en la basura.
  3. Analice el uso de las mascarillas de tela que pueden ser reutilizadas con el correcto lavado.
  4. No ponga las mascarillas en contenedores de desechos reciclables ya que podría poner en peligro la salud de los recolectores.
  5. Siga los lineamientos da salud de las autoridades correspondientes.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.