Cualquier actividad física que realicés es beneficiosa para tu salud en general, pero caminar te da una serie de beneficios que tal vez no conozcás:

1. Ayuda a controlar los antojos: un par de estudios de la Universidad de Exeter en Inglaterra, determinaron que una caminata de 15 minutos puede reducir los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se consume en situaciones estresantes, además confirmaron que caminar puede reducir los antojos y la ingesta de meriendas azucaradas.

2. Reduce los efectos de los genes que te hacen aumentar de peso: en un estudio de Harvard se encontraron 32 genes promotores de obesidad en más de 12,000 personas y descubrieron que los efectos de esos genes se redujeron a la mitad en los participantes del estudio que caminaban enérgicamente durante una hora al día.

3. Alivia el dolor articular: varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar de 8 a 9 Km por semana puede incluso prevenir la artritis. Caminar te protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son más susceptibles a la osteoartritis, al lubricarlas y fortalecer los músculos que las sostienen.

4. Aumenta la resistencia a las enfermedades: caminar puede protegerte de resfriados y de la gripe. Un estudio de más de 1,000 hombres y mujeres encontró que aquellos que caminaron 5 días a la semana durante 20 minutos al día, tuvieron un 43% menos de días de enfermedad que aquellos que solo hicieron ejercicio una vez a la semana. 

La Asociación Americana del Corazón establece que los adultos con buena condición física deben realizar ejercicio de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) durante 30 minutos por un mínimo de cinco días a la semana, sin embargo, si vas a empezar, debés hacerlo con caminatas cortas y luego ir añadiendo minutos de forma paulatina y por último aumentar la frecuencia.

Una regla que podés usar para calcular la intensidad de la caminata es la siguiente:

  • 80 pasos por minuto indican un ritmo pausado
  • 100 pasos por minuto, un ritmo moderado a rápido
  • 120 pasos por minuto, un ritmo rápido

Incluso sin contar, lo harás bien simplemente recordándote que debés caminar a paso ligero.

Caminar para visitar los establecimientos permitidos o hacia tu trabajo o centro de estudio es una buena manera de comenzar a caminar.

Una de las cosas buenas de caminar es que no necesitás habilidades especiales. Lo principal es caminar de forma natural y cómoda. Sin embargo, tratá de mantener la espalda recta y la mirada al frente.

Para mantenerte motivado, escuchá radio o la música que más te guste. Para algunas personas la mejor motivación es un perro: los estudios demuestran que tener mascotas es bueno para la salud y pasear al perro es una de las principales razones de este beneficio.

¿Y cuánto debés caminar si querés perder peso?

Si tenés sobrepeso u obesidad y deseas empezar a caminar para alcanzar un peso saludable podés poner como meta hacer unos 10.000 pasos o caminar 7,5 km diarios con lo que perderás un aproximado de 500g. de peso por semana, sin embargo, recuerda que si tenés alguna lesión o enfermedad particular, debés consultar primero con tu médico antes de iniciar cualquier actividad física.

Ponte unas tennis cómodas y empieza a caminar, cada paso que das es un paso hacia la buena salud

Recomendaciones para salir a caminar en momento de Pandemia:

Los espacios abiertos y al aire libre representan un riesgo bajo de contagio ya que el virus se dispersa y hay mas espacio para guardar la distancia sana de 2 metros entre las personas. Si sales a caminar solo (no en grupos), el riesgo es bajo; lo más importante es evitar entrar en contacto con otras personas, no debes acercarte a las demás personas o saludarlos.

A continuación unas recomendaciones generales:

  • Planificá la ruta que vas a seguir, evitá pasar por lugares donde hayan personas esperando en las aceras como las paradas de autobuses o taxis.
  • Prefierí caminar en horas que no hayan muchas personas circulando, evitá las horas pico de la mañana o de la tarde en que las personas se dirigen a sus casas o trabajos.
  • Mantené siempre una distancia de 2 metros de las demás personas, en caminos estrechos espere a que la otra persona pase y luego pase usted.
  • Lleve con usted una mascarilla o careta y alcohol en gel, así la podrá usar en cualquier momento en que tenga que pasar por algún lugar donde hayan muchas personas o si debe entrar a algún comercio.

Este texto fue escrito por Priscilla Marin. Ella es nutricionista y salubrista Pública (CPN 1794) y realiza trabajos para la Oficina de Salud Integral de la Municipalidad de Curridabat.

Priscilla Marín en colaboración para El Monitor.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.