El estado de alerta ante la pandemia de coronavirus motivó la unión entre comunidades para luchar contra la enfermedad. Según Alba Solano, secretaria del Comité de Desarrollo Integral de Barrio La Lía, hay una preocupación por la cantidad de casos reportados y la cantidad de personas que aún no siguen los lineamientos de salud en la zona.

“Observamos con suma preocupación casos de personas positivas con orden de aislamiento que salen de sus casas y estando infectadas hablan con otras” explicó Solano. Mencionando también el caso de una barbería donde un señor estuvo varias semanas dentro del local conviviendo con clientes mientras tenía una orden de aislamiento por nexo.

Estas situaciones motivaron al Comité a entablar conversaciones con el alcalde, Jimmy Cruz, y buscar una alianza con la municipalidad para sensibilizar a la población de la realidad del virus. A través de volanteo por las zonas (siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud) y realizando campañas de comunicación estos vecinos se movilizaron.

“Yo creo que muchos comités tenemos la preocupación de lo que pasa en nuestros barrios. Hay mucho desempleo también, nosotros empezamos dando ayudas comestibles de las cuales muchas salieron de nosotros y otras fueron donaciones”

agregó Solano.

La idea de sensibilizar pretende invitar a la población a ser más responsable y tomar las medidas necesarias. Para esto han difundido una serie de números de teléfono en caso de necesitar ayuda:

  • Si ha sido diagnosticado  positivo por Covid19 y necesita apoyo con ayuda humanitaria en La Lía: 8350 9949 Con el Comité de Desarrollo Integral de La Lía
  • Si desea hacer una denuncia por incumplimiento: llamar al 911
  • Si tiene dudas sobre la Covid, síntomas y qué hacer en caso de contagio: 1322

Entre otras acciones el Comité también ha hecho una labor de conscientización en el cual a parte de información quieren dar un mensaje: una comunidad organizada, es una comunidad saludable.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.