Entre regiones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos destacó una pequeña zona en Costa Rica. El premio de New Cities reconoció a Curridabat como una zona que realiza grandes avances en su búsqueda por el bienestar urbano y ambiental, siendo uno de los reconocimientos más prestigiosos de otros 2 más que recibió este año 2020.

En la web de Newcities.org explicaron que este reconocimiento venía de lado de esfuerzos tanto de ciudadanos como de políticas, resaltando el proyecto “Ciudad Dulce” por su iniciativa de impulsar ideas para el balance de zonas urbanas y naturaleza.

Según explica el prestigioso medio británico The Guardian. Curridabat “extiende su ciudadanía a las abejas, las plantas y los árboles” lo que la hace merecedora de admiración mundial en una época donde las grandes estructuras devoran rápidamente las zonas verdes en todo el mundo y el colapso ambiental sigue empeorando.

3 Premios Internacionales en un mismo año:

Premio wellbeing por NewCities

Este premio fue dado por “planificación urbana” y el proyecto Ciudad Dulce por su intención de “reconocer a entes polinizadores – especialmente abejas nativas, guardianes de plantas y árboles – como el centro del diseño urbano. Al reafirmar este rol Ciudad Dulce deja de lado al antagonismo entre la ciudad y la naturaleza que es común en el desarrollo urbano mundial. Con la idea de que este proyecto se convertirá en un ejemplo de abundancia, diversidad, color, comodidad y buena organización”.  Se lee en la web.

Finalistas totales. Foto recuperada de New Cities.org.

En la categoría más alta de (Priorización del bienestar urbano» Curridabat superó a Edimburgo (Reino Unido), Tirana (Albania) y Glasgow (Reino Unido).

Premio Charter 2020, del Congreso de Nuevo Urbanismo (CNU)

Esta es la tercera vez que Curridabat gana este premio gracias a su diseño urbano. Este premio es uno de los más prestigiosos por diseño urbano, gestión de sitios y construcción de comunidades. Una vez más se recibe este premio gracias a la iniciativa de Ciudad Dulce.

Foto recuperada de la web del Congreso de Nuevo Urbanismo

Según narra la web: «Debido a la constante inmigración, crecimiento y falta de un planeamiento urbano estrategico, Curridabat, Costa Rica, encontró que sus tierras agricolas, corredores naturales de vida salvaje y biodiversidad estaban siendo destruidos. Por eso, en los últimos siete años, la ciudad ha respondido con planes reguladores estrategicos y otras herramientas para la restauración de «oportunidades verdes».

Ciudad Amiga 2020, de Protección Animal Mundial.

Este premio fue dado gracias al Programa de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas el cuál fue apoyado por decenas de vecinos que participaron en él, siendo este un logro más comunal. Por la categoría de “Animales con Dueños Responsables” y por las iniciativas de educación en tenencia responsable, bienestar animal, identificación de necesidades, así como búsqueda comunitaria de soluciones. Además, se afirmó que Curridabat es una de las tres municipalidades en América Latina con mejores políticas de bienestar animal y “la única que menciona la importancia del vínculo humano animal”.

En la web se lee: «Esta pequeña municipalidad tiene una política pública que busca empoderar a la población en el tema de tenencia responsable mediante herramientas educativas y una voz dentro del programa de bienestar animal municipal. Curridabat tiene programas para trabajar la tenencia responsable en escuelas y colegios, así como albergues de adultos mayores».

Ciudad Dulce: una idea para el cambio

La municipalidad de Curridabat impulsa una iniciativa que tiene como fin enfocarse en la calidad de vida y el equilibrio con el medio ambiente gestionando proyectos en categorías de ambiente, bienestar, investigación y convivencia. Estos proyectos de mano de “Ciudad dulce” son esfuerzos realizados durante varios años, que los llevó a participar en premios internacionales, impulsando al cantón a ganar 3 de estos en un solo año.

Entre sus proyectos están:  Red de estaciones meteorológicas e hidrológicas, calidad de agua con macroinvertebrados, paso de fauna, polinizadores y biodiversidad, plan local de adaptación al cambio climático, así como muchos otros.

Fuente: Recuperado de la página web de la Municipalidad

Esta iniciativa ha sido un esfuerzo que involucra la planificación del gobierno local con la disposición de la comunidad y su respeto al medio ambiente, activa desde varios años atrás se ha vuelto el principal reconocimiento del cantón en el presente y sus logros van más allá de una postura en pro de la naturaleza sino que involucra la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.